El Gobierno regional ha remodelado casi 32 kilómetros de vías incluidas en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha en los tres primeros meses de la legislatura, en los que ha invertido casi 7 millones de euros.



Entre estos acondicionamientos ha figurado el de la carretera CM-4051, que discurre entre los municipios de Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos, en la provincia de Toledo, que ha sido inaugurado este martes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.



Al acto ha asistido, entre otros, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha remarcado que "esta es una carretera que le da vida a dos pueblos de la Mesa de Ocaña y que le da acceso a una empresa que nos puede dar buenas noticias en el futuro, en una actuación que representa el impulso de estos tres meses de legislatura".



Asimismo, Hernando ha destacado que estas actuaciones en las carreteras han coincidido con el inicio del curso escolar, por lo que se incrementan tanto la seguridad de las rutas de transporte escolar que las recorren como la comodidad de los escolares y se ha referido también a la incidencia en la lucha contra la despoblación que tienen estas adecuaciones de vías.



La Junta ha indicado que el tramo que de la carretera CM-4051 que se ha acondicionado soporta una intensidad media de tráfico de 608 vehículos al día, de los que un 7,29 por ciento son pesados.



El proyecto estaba licitado en 2011, pero que se paralizó en su momento y ahora el Gobierno ha retomado esta actuación ampliamente demandada en la zona, ha añadido.



La actuación ha requerido una inversión de 1,6 millones de euros para adecuar 7,5 kilómetros de carretera tras iniciar nuevamente su tramitación ambiental, con el consiguiente retraso, ya que existe una zona que presenta vegetación protegida y ha sido necesario ajustar el proyecto a los nuevos requerimientos.



Las obras han consistido en una rehabilitación global que ha mejorado y renovado la textura superficial del firme, y también se ha ampliado la plataforma de cinco metros hasta conseguir una anchura total del pavimento de siete metros, incluidos arcenes pavimentados de medio metro cada uno, así como la corrección de las curvas, aumentando así la visibilidad y la seguridad vial.



El proyecto ha incluido la ejecución de una nueva glorieta en el límite del casco urbano de Cabañas de Yepes y la señalización horizontal y vertical del tramo y su balizamiento, mientras que como obras complementarias se han realizado el acondicionamiento de accesos, la pavimentación de isletas e iluminación de la rotonda, la colocación de los hitos de expropiación y medidas correctoras y de vigilancia ambiental.