Cientos de personas --2.420 según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno-- han salido a las calles de Castilla-La Mancha este viernes 27 de septiembre con motivo de las manifestaciones convocadas con motivo de la Huelga Mundial del Clima. En concreto, en Toledo se han manifestado 700 personas, en Ciudad Real 500, en Puertollano 60 personas, en Alcázar de San Juan otras 60 personas, en Cuenca 300 personas y en Guadalajara 800 personas. En Albacete la manifestación tuvo lugar por la mañana.
El movimiento juvenil internacional Fridays For Future, surgido de las huelgas climáticas que inició la activista sueca Greta Thunberg, ha convocado la manifestación para reclamar medidas efectivas y a largo plazo que garanticen el derecho a la vida ante una emergencia climática "innegable".
Entre las acciones programadas ha figurado una huelga de estudiantes en toda España, que en el caso de Castilla-La Mancha había sido secundada, hasta las 12:00 horas, por un 34, 5 por ciento de los alumnos de la región, unos 32.452, entre centros públicos y privados, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Estas fuentes han precisado que en la enseñanza pública han secundado la huelga 32.222 estudiantes, el 38,84 por ciento de los que han seguido la movilización, mientras que en la privada lo han hecho 230 alumnos, el 2,26 por ciento. La huelga de estudiantes ha ido acompañada de manifestaciones y concentraciones, en se han duplicado en algunas poblaciones como Toledo, donde se han convocado dos concentraciones por la mañana, en la Plaza de Zododover y en la Plaza del Ayuntamiento, que se han completado con una manifestación que ha habido esta tarde, en la que ha participado en torno a un millar de personas.
La manifestación ha partido pasadas las 19:15 horas del estacionamiento de Safont y ha finalizado hacia las 20:30 horas en la Plaza de Zocodover, con la lectura de un manifiesto. Una pancarta con el lema "Frente al cambio climático, cambiemos de modelo" ha encabezado la marcha, junto a otras pancartas que hacían referencia a problemas locales relacionados con el medio ambiente, como la situación del río Tajo, que también han figurado en los eslóganes que han coreado los manifestantes, que también han lanzado gritos contra las macrogranjas y otras cuestiones de ámbito medioambiental.
En Albacete, la manifestación se ha desarrollado al mediodía por las calles del centro de la ciudad desde la Avenida de España hasta la Plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento, con la participación de unas 800 personas. La marcha ha comenzado pasado el mediodía frente al edificio de la Subdelegación de Gobierno en Albacete, donde Carlos Fernández, de la organización convocante, ha intervenido para decir que "hoy gritamos por lo más valioso por lo que podemos luchar, un futuro, por tener un planeta donde sea posible vivir sin que se vea afectado por la crisis climática y de recursos".
La protesta ha terminado frente al Ayuntamiento, donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se alerta de que "estamos al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático", por una crisis que es “consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado y que pone en riesgo nuestra supervivencia".
A su vez, en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real ha habido concentraciones por la tarde.
En Ciudad Real , una pancarta en la que se podía leer el lema "medidas urgentes, no hay planeta b, cambiar el sistema y no el clima", ha encabezado la concentración que ha reunido a más de 500 personas, para exigir a los gobiernos medidas claras y contundentes para luchar contra el cambio climático.
Lorenzo Flores, portavoz de la Alianza por el Cambio Climático de Ciudad Real, ha hecho un llamamiento para recoger el dictado mundial que llama a atención sobre las consecuencias que puede tener el cambio climático. También ha señalado que es el momento de poner en marcha acciones efectivas para hacer frente al reto tan grande que tenemos con respecto a la subida de las temperaturas a nivel global. Y ha subrayado qué son incuestionables e indiscutibles las evidencias científicas que piden medidas reales por el clima y ha asegurado que ahora la sociedad civil va a plantearlas en aquellos foro de decisión donde se han de tomar decisiones para salvar el clima.