La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha comprometido este martes ante el Consejo Regional de Mayores a impulsar una Estrategia de Servicios de Proximidad y Atención a la Soledad de las Personas Mayores en Castilla-La Mancha, en la que se empezará a trabajar en 2020, "con el fin de que encuentren la salud y el bienestar en su entorno".



Sánchez preside este martes en Toledo la reunión del Consejo Regional de Personas Mayores, en una jornada que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.



"Los mayores quieren vivir en su entorno, en su casa y con los suyos", ha sentenciado la consejera en declaraciones a los periodistas, y ha agregado que la administración regional "está sensible a esas necesidades y tiene multitud de servicios y de apoyos", como ayuda a domicilio y servicios itinerantes de profesionales que se desplazan a las zonas rurales para poder atenderles, "pero hay que ordenarlos", ha puntualizado.



Por ello, existe el compromiso de elaborar una Estrategia de Servicios de Proximidad y Atención a la Soledad de las Personas Mayores en la que se empezará a trabajar en 2020 con la creación los primeros grupos de trabajo.



Esto no significa, según la consejera, que se vaya a descuidar el modelo de atención residencial, ya que, en este momento, ha dicho, "se necesita todo tipo de centros y servicios debido a que la esperanza de vida va creciendo cada vez más".



En este punto, ha resaltado que, en Castilla-La Mancha, la población mayor de 65 años ya alcanza casi el 19 por ciento, lo que exige "tener una gran variedad de servicios" habida cuenta de que "pensar en salud y bienestar es pensar que la gente tiene que estar sana en su domicilio y prevenir las situaciones de dependencia".



No obstante, Sánchez ha enfatizado que "ahora mismo hay cantidad de personas centenarias que se encuentran en una situación de dependencia y necesitan centros residenciales y centros de atención especializada específicos para enfermedades como Alzheimer o Párkinson", por lo que "creceremos en los servicios de atención en domicilio pero también en plazas de servicios de atención especializada como residencias y centros de día", ha aseverado.



Por su parte, el presidente regional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Ramón Munera, ha señalado que esta organización, que engloba a más de 500 asociaciones de la región con más de 70.000 socios, gestiona diversos programas como el de voluntariado, el de "buen trato a las personas mayores" y los talleres, "con el fin último de que la gente intente mantenerse en el pueblo el máximo tiempo que pueda y la despoblación sea menor".



A este respecto ha coincidido con la consejera en que "las personas mayores quieren terminar en su pueblo, en su casa y en su entorno social y familiar" y ha puntualizado que, "aunque las residencias están muy bien porque cuentan con personal profesional y con vocación, para los mayores el mejor hotel del mundo es nuestra casa".



Por eso, ha argumentado: "pedimos a la administración que haya ayuda a domicilio, aseo personal, comida, todo aquello que posibilite a los mayores llevar una vida digna dentro de su localidad y que acaben su vida donde ellos quieran, no donde quieran los demás".



Por su parte, la presidenta regional de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, Carmen Hombrados, ha agradecido a la Consejería el que haya convocado el Consejo de Mayores, coincidiendo además con la celebración de su Día Internacional.



Y ha expresado el "apoyo total" de esta federación a las políticas e iniciativas que el Gobierno de García-Page y la Consejería de Bienestar Social "ya tienen entre manos", ha dicho, para que las personas mayores puedan seguir viviendo en su hábitat con medios de los que ya disponen y que existe la intención de aumentar.