Los trabajos en prevención y concienciación centran la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha para la reducción de la demanda de servicios sexuales, que es una de las causas principales de la trata y explotación sexual en mujeres, en una región que acumula el 80 por ciento de los clubs de alterne del país.
Así lo ha destacado a Efe la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien, con motivo de la celebración a finales de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, ha confirmado este dato "desorbitante", que ha achacado a la situación geográfica y extensión de la comunidad, que limita con la Comunidad de Madrid o la zona de Levante.
Según los datos que maneja el Instituto de la Mujer, a nivel nacional existen unos 1.200 locales de este tipo en todo el país y de ellos el 80 % están en la región. "La explotación sexual es la finalidad de explotación más numerosa y mayoritaria", ha remarcado Callado, que ha explicado que la trata no se puede desvincular de la prostitución, que está a su vez considerada como uno de los tipos "más graves y bochornosos" de violencia de género y como una de las principales causas de la trata sexual que mueve al día 10 millones de euros en España, un 0,35 del PIB estatal.
En este sentido, Callado ha valorado que en la región se ha dado "un paso importante" con la implantación de la Ley 4/2018 'Para una sociedad libre de violencia de género' que cataloga la prostitución en este ámbito y ha señalado la importancia de las ayudas para su sensibilización, como la línea de subvenciones que en el año 2016 se pusieron en marcha desde el Instituto y que cuenta en la actualidad con un presupuesto de 84.000 euros.
Recursos contra la trata y explotación
"Se están subvencionando a nueve entidades y asociaciones que realizan jornadas, talleres, formación, campañas o charlas con este mismo objetivo en las cinco provincias de la región", ha destacado la directora, que ha informado además de que el Instituto de la Mujer dispone de plazas en recursos de acogida para victimas de trata y de prostitución.
Una de las entidades que dependen de estas subvenciones a nivel regional es Médicos del Mundo, que desarrolla su labor como asociación independiente, con sede en 14 comunidades autónomas y que lleva a cabo un proyecto de intervención, que en Castilla-La Mancha tiene lugar en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
La vicepresidenta de esta asociación en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, ha contado a Efe que desde su organización sólo se ve "la punta del iceberg" porque, según ha explicado, "no se sabe el número real" de locales de alterne que pueden existir debido a que son negocios que se pueden publicitar con diferentes nombres "sin darse de alta como tales" y también hay otros lugares donde se consume la prostitución como en pisos que "cada vez hay más".
Médicos del Mundo trabaja en el acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad social, ha informado su vicepresidenta, "con un perfil de mujeres pobres, el 99 % extranjeras y muchas de ellas en situación administrativa irregular" lo que se traduce en que no tienen tarjeta sanitaria.
"El 99 % de las personas que ejercen la prostitución son mujeres y prácticamente el 100 % que la consumen son hombres", ha subrayado Ugarte, quien ha destacado que trabajan también con un planteamiento político, pidiendo la abolición de la prostitución que "no va en contra de las mujeres que están en la prostitución, sino que trata de proteger a las personas que están en esta situación" desde el abordaje de una educación sociosanitaria con una atención integrada a la salud, ha remarcado.
Educar, la mejor prevención
Por su parte, Pilar Callado ha considerado que "no hay mejor prevención que la educación" y ha hecho referencia a la asignatura 'Igualdad contra la violencia de género' que próximamente se va a instaurar en la región como obligatoria en Primaria y Secundaria, así como las jornadas contra la trata y la explotación sexual desarrolladas desde hace años en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
"El 90 % de las mujeres prostituidas lo son en contra de su voluntad", ha alertado la directora del Instituto de la Mujer, que ha subrayado que España es el país de Europa que más prostitución consume y el tercero en el mundo, con un 40 % de hombres implicados, de los cuale, jóvenes de entre 19 y 22 años representan el perfil que más demanda.