El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha iniciado este jueves con una declaración conjunta por parte de todos los grupos políticos -PSOE, PP y Cs- de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas del Estado en Cataluña.
La declaración comienza aludiendo al pasado debate de política general celebrado en el Parlamento de Cataluña en el que la mayoría independentista, con la abstención de Común-Podem y el voto en contra de resto de partidos, aprobaron una propuesta de resolución para pedir la expulsión de la Guardia Civil en Cataluña.
Según señala el texto, esta aprobación en el Parlamento catalán es "de suma gravedad" si se tiene en cuenta la detención de siete personas pertenecientes a los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo y tenencia de explosivos, "que pretendían atentar contra la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos de Cataluña".
La Fiscalía ha considerado que estos siete CDR integraban un grupo terrorista que conspiraba para subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública.
Proteger los derechos sociales
Ante estos hechos, a lo que se une la falta de condena por parte del Gobierno de la Generalitat, las Cortes de Castilla-La Mancha reivindican la necesidad del que el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en Cataluña para velar y proteger los derechos de la ciudadanía.
"Gracias a su presencia, millones de catalanes se siguen sintiendo protegidos pese a la manifiesta pasividad del Gobierno catalán a la hora de salvaguardar la seguridad y los derechos constitucionales de todos los catalanes", reza la declaración.
Asimismo, indica que es necesario el reconocimiento, desde las instituciones, a la gran labor que realizan todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el territorio, y en especial en la Comunidad Autónoma de Cataluña con las dotaciones y los medios que garanticen su labor.
"Desgraciadamente, es obvio que en estos momentos ser guardia civil o policía en Cataluña es más difícil que en ninguna otra parte, como consecuencia del acoso al que, en ocasiones, han sido sometidos sus miembros en su labor de defensa y protección de los principios, derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución", continúa.
Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha declaran su apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conjunto de España, y en estos momentos especialmente en Cataluña, ante el "ataque permanente" de los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en esta Comunidad Autónoma, y declaran su voluntad de que permanezcan en ese territorio.