La sentencia del Tribunal Supremo contra el proceso independentista en Cataluña, de la que estamos informando ampliamente en EL DIGITAL CLM, está provocando numerosas reacciones política y jurídicas, entre ellas la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuya primera declaración reproducimos de forma íntegra:
"Lo verdaderamente importante es que un Estado es derecho cuando a todos, sea presidente, consejero o ciudadano de derecho se le aplica la ley y se le aplica de la misma manera. No pienso celebrar la sentencia. Celebro la normalidad constitucional: cuando alguien lo hace alguien lo paga. No le deseo mal a nadie y distingo claramente la sentencia que juzga actos de rebeldía y ataque constitucional de la necesaria convivencia de diálogo entre los pueblos de España".
Pablo Bellido
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha mostrado su "respeto" ante la sentencia del 'procés' independentista en Cataluña dada a conocer este lunes, y ha subrayado la importancia de "cumplir las leyes".
"Sin respeto a la ley no se puede avanzar", ha manifestado Bellido en declaraciones a los medios, recordando que "aquellos que tienen cuestiones discrepantes tienen todo el derecho del mundo a sostener su discurso" pero "siempre cumpliendo las leyes e intentando cambiarlas a través de los cauces que nos hemos dado en la Constitución y en el conjunto del ordenamiento jurídico".
"Mientras unos nos dedicamos a exportar lo mejor que tenemos y a abrir fronteras, otros prefieren dedicarse a cerrar fronteras y a ser más pequeños de lo que son", ha sentenciado el presidente de las Cortes regionales.
Paco Núñez
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado su "respeto" a la sentencia del procés y también su "orgullo" por que "no salga gratis querer romper con este país". A preguntas de los periodistas tras conocerse la sentencia, Núñez se ha remitido a las declaraciones que tiene previsto hacer a las 12.30 horas el presidente nacional de esta formación, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.
Ha dicho que ante un tema "tan importante y trascendente" nadie mejor que él para marcar la posición del partido, que es, ha remarcado: "de respeto a la sentencia y de orgullo de que no salga gratis querer romper con este país".