El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reconocer por primera vez, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, cuyo acto institucional se celebrará el viernes en la localidad albaceteña de Villamalea, a una mujer castellano-manchega por cada una de las cinco provincias de la región.
Se trata Vanesa García Tauste, de Albacete; Margarita Canales García, de Cuenca, Elena García Urraca, de Ciudad Real; Laura Jiménez García, de Guadalajara; y Estela Cuadrado Galán, de la provincia de Toledo.
Son, según la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, "mujeres valientes, luchadoras y ejemplo de dinamizadoras no solo el ámbito empresarial, sino también fomentando la promoción, la visibilización, la convivencia y el asentamiento de la población", ha explicado en rueda de prensa.
Las cinco mujeres
Sobre Vanesa García, ha detallado que es una mujer de 30 años nacida en Molinicos, que estudió Optometría y que ha creado Sierra Visión, destinada a prestar servicio óptico en Yeste y Riópar. García se dio cuenta del déficit de este tipo de servicios para la población de estas localidades, y con su trabajo "ha mejorado la calidad de vida de la población más envejecida" de estos municipios. Además se sirve de herramientas digitales para la promoción de su producto, "adaptando tecnologías modernas para mantenerse en el mercado" con un proyecto empresarial "modesto pero de una perspectiva de quien decide prestar un servicio que mejora la calidad de vida de sus vecinos y sirve para su proyecto vital".
Elena García Urraca, de 54 años, es responsable de Enfermería en el centro de salud de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Es experta en heridas crónicas, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Gerencia de Puertollano y "es una mujer que por sus valores, es una figura muy reconocida en Almodóvar y en el mundo rural por su implicación y compromiso personal".
De la conquense Margarita Canales, la consejeraFernández ha dicho que "inició su andadura muy joven" desarrollando una empresa en Priego "viniendo desde fuera". Montó un hotel "con tenacidad" pese a la enfermedad que padece y que le obliga a ir en silla de ruedas, lo que no le ha evitado dejar de atender a su negocio.
Por Guadalajara, Laura Jiménez, natural de Sabadell, volvió a Alcoroches, pueblo de sus padres. Cuando llegó la crisis, "decidió montar su negocio" y ya lleva 10 años al frente de una empresa de restauración. Fue además alcaldesa, y todos los vecinos "le reconocen su trabajo en defensa de la escuela rural" del municipio alcarreño, cuando el Gobierno del PP quiso cerrarla.
Por último, Estela Cuadrado creó un laboratorio cosmético en la localidad de Mejorada, en la que se sirve de las nuevas tecnologías para llevar su producto a todos los rincones de España. "Participa constantemente en iniciativas sociales, incluso ha elaborado un jabón especial para pacientes de quimioterapia y radioterapia cuyas ganancias donó para la investigación del cáncer", ha detallado la portavoz.
Estas mujeres "han contribuido a fijar población, a mejorar la calidad de vida de quienes le rodean y a impulsar el empleo femenino". "Es de justicia reconocerlas", ha enfatizado.