El grupo popular en las Cortes regionales ha registrado este jueves una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, al igual que ha hecho Ciudadanos.



Fuentes del PP han informado a Efe de que esta enmienda a la totalidad se ha registrado en las Cortes regionales a última hora de la mañana de este jueves, cuando ha finalizado el plazo para presentarla, por considerar que son unos presupuestos irreales.



El proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020 contempla un presupuesto financiero de 10.505,1 millones de euros, mientras que el presupuesto no financiero -que es lo que se destina a bienes y servicios públicos para los ciudadanos- asciende a 8.093 millones de euros, un 6,3 por ciento más que la cuantía de 2018, ya que este año 2019 no se ha aprobado presupuesto autonómico.

El diputado del PP Vicente Aroca, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, horas antes de la presentación de la enmienda a la totalidad, aseguraba quesu partido no está "nada contento" con el presupuesto destinado al área de Bienestar Social y denunciaba un aumento de partidas dirigidas a altos cargos, al tiempo que defendía "más presupuesto para las capas sociales más vulnerables y menos para el personal de confianza".

El parlamentario de Cs Alejandro Ruiz, por su parte, incidía en otra comparecencia en que el recorte de 699 millones en sanidad, de 210 millones en educación y de 32 millones en infraestructuras supone que los presupuestos "no son sociales ni progresistas".



Asimismo, indicaba que el motivo que ha llevado a la formación naranja a enmendar la totalidad de los presupuestos es que "los datos de origen son erróneos" y, por tanto, el Gobierno regional "está engañando" con las previsiones de ingresos que "solo existen en el papel del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina".



En este sentido, ha criticado que mientras todos los organismos nacionales e internacionales hablan de que el país está entrando en una "grave depresión" económica, Ruiz Molina hace una previsión al alza y "arrastra los presupuestos y errores" de años anteriores, ha apostillado. Ha recalcado que el porcentaje de crecimiento del país, según el Banco de España, decae y sin embargo Castilla-La Mancha prevé un crecimiento ascendente.

Como respuesta, el grupo parlamentario socialista ha invitado este jueves a PP y Ciudadanos (Cs) a "leerse" el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 y a "olvidarse de la campaña electoral". A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el diputado regional el PSOE Pablo Camacho ha instado a los dos grupos de la oposición a "que trabajen por Castilla-La Mancha y se preocupen menos de lo que va a pasar en las elecciones generales" para que "defiendan de una vez los intereses de esta tierra".



Camacho ha señalado que desconoce cómo leen los presupuestos PP y Cs para sostener sus críticas, porque en realidad -ha defendido- se incrementa el 7,9 por ciento el gasto dedicado al estado del bienestar (educación, sanidad y bienestar social). Por ello, al PSOE le resulta "sorprendente" que tanto los 'populares' como la formación naranja digan con respecto a los presupuestos "lo contrario a la realidad".



Camacho ha resaltado que el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 es "realista" y destina "esfuerzos contundentes" a fortalecer el Estado del Bienestar, con la finalidad de que el crecimiento de la región "se socialice" y llegue a todos los ciudadanos. "Es un presupuesto basado en las necesidades que tienen hoy en día los castellano-manchegos", ha enfatizado, con el objetivo de que "nadie se quede atrás y todos los ciudadanos avancen", por lo que ha concluido que es un presupuesto "progresista y social" porque el Gobierno atiende las necesidades y problemas de la ciudadanía y los hace suyos.