El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa los acuerdos de gobierno que mantiene con partidos independentistas en ayuntamientos y la Diputación de Barcelona y tome el control de la situación en Cataluña".
De esta forma se ha expresado Núñez, que ha asistido a la XII Asamblea General de la FEMP en Castilla-La Mancha, tras una nueva noche de violencia y tensión en Cataluña, una situación que, ha dicho: “todos vivimos con pavor viendo a través de los medios de comunicación cómo Barcelona arde y hay un clima de tensión y agresividad tremendo”, y ha lamentado a continuación las decenas de policías heridos, informa el PP.
Se ha referido a la “inacción” de Sánchez ante la que, ha afirmado, el Partido Popular está dispuesto a actuar apoyando cualquier medida que el gobierno de España ponga en marcha, como debería ser el requerimiento a Torra o que el propio gobierno tome el control de la situación y ponga en marcha la Ley de Seguridad Nacional.
Sin embargo ha reiterado su decepción ante la actitud del presidente Sánchez “que no hace nada, no toma decisiones y está desbordado”.
“Hay unas elecciones en tres semanas y son la ocasión de que el Partido Popular desde el gobierno devuelva el control de la situación”, ha indicado, porque "actualmente los catalanes no pueden hacer vida normal ya que, a las puertas de sus casas, hay barricadas, contenedores ardiendo y graves disturbios".
“Torra es a la vez el pirómano y el bombero de esta crisis”, ha asegurado Núñez, que ha criticado que Pedro Sánchez “no sabe qué hacer y es incapaz de devolver la convivencia normal a los catalanes”, es por eso que se ha reiterado el PSOE rompa los pactos que mantiene con partidos independentistas catalanes en 40 ayuntamientos de Cataluña y en la Diputación de Barcelona, porque "no se puede gobernar de la mano de quienes promueven la violencia en las calles de sus ciudades".
Por otro lado, sobre la Asamblea General de la FEMP en la región, ha subrayado el acuerdo al que se ha llegado por el que se propone a la alcaldesa socialista de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, como presidenta del organismo, y a Manuel Borja, alcalde de Membrilla del Partido Popular, como vicepresidente.
Además ha adelantado que el alcalde del PP de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, formará parte del órgano de gobierno de la FEMP y se rubricará un acuerdo para completar el resto de vocales “con total normalidad”.
Los representantes del PP en la FEMP serán los siguientes: Manuel Borja, alcalde Membrilla; Lucas Castillo, alcalde Yunquera de Henares; Juan Ángel Martínez, alcalde Ayna; Ángel Custodio García, alcalde Torrejoncillo del Rey, y Julián Torrejón, alcalde Pantoja.