La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (Asocaman-Pre) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de Talavera de la Reina por el conflicto iniciado hace siete años por el cierre y desmantelamiento del centro equino ubicado en los terrenos municipales que ahora ocupa la fábrica de Senoble.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado de que la Junta de Gobierno local ha tomado conocimiento por trámite urgente del nuevo recurso planteado por Asocaman y ha recordado que ya había demandado con anterioridad al Ayuntamiento de Talavera alegando el incumplimiento de un convenio que se suscribió en 2005 entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Bellón ha recordado que se financió la construcción del centro equino y se le cedió, de manera gratuita, los terrenos "mientras existiera actividad". "Ha habido una serie de reclamaciones entre la asociación y el Ayuntamiento, unas por responsabilidad patrimonial porque no se realizaba ningún tipo de actividad y tenían cerradas las instalaciones", ha informado.
También ha hecho referencia al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que desestimó las peticiones de Asocaman en cuanto a las reclamaciones, si bien ahora han reclamado contra la desestimación del Ayuntamiento por otras peticiones en materia de responsabilidad contractual y extracontractual. "Ahora utilizan otra vía después de que el Ayuntamiento haya desestimado el recurso de reposición y siguen exigiendo una responsabilidad", ha indicado.
Por otra parte, se ha aprobado la resolución de las subvenciones a las asociaciones de mujeres de Talavera correspondiente a la convocatoria de 2019, cuyo importe asciende a 4.000 euros.
Según ha dado a conocer la portavoz, se ha hecho un reparto proporcional entre seis asociaciones en función de los proyectos y actividades presentadas.
Además, el Ayuntamiento se va a personar en la demanda presentada por el sindicato del STAS-CLM contra la ejecución de la sentencia relativa a las plazas de promoción interna y por acceso libre ofertadas en las oposiciones de auxiliares y administrativos.
La sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha de fecha 18 de junio de 2018, calificaba como nula de pleno derecho la modificación del artículo 13.2 del Acuerdo Marco de los funcionarios del Ayuntamiento de Talavera, por lo que, según Bellón, el Ayuntamiento "ha cumplido lo que marcaba la sentencia".
En el apartado de obras, la Junta de Gobierno ha aprobado la certificación de obras de pavimentación en diversas calles del polígono Torrehierro y la calle Alfonso XII del polígono La Floresta, por el importe de 109.890 euros.
De igual manera se ha dado el visto bueno al contrato de suministro en régimen de alquiler mediante renting de dos camiones para la recogida de residuos, por valor de 471.900 euros.