El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha sumado a la campaña 'Un match x una vida', que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, para informar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de donar médula ósea en una región que cuenta con 16.736 donantes disponibles.



La Consejería de Sanidad ha explicado en una nota de prensa que esta campaña incluye materiales audiovisuales en redes sociales y se ha desarrollado en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).



De este modo, el equipo de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de la región y la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de la Salud de Toledo han informado de ella a los estudiantes universitarios.



Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.



Está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, y alcanzar en España un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del mencionado plan.



'Un match x una vida' parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada, dado que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.



La campaña, que se prolongará hasta final de año, incluye una web específica y cuentas en las redes Instagram, Facebook y Twitter.



Además de esta campaña, el equipo de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes realiza con frecuencia otras acciones, como el reciente acompañamiento a la Asociación de trasplantados de Castilla-La Mancha en el estand informativo instalado en la Feria de Regional de Artesanía (Farcama).



A estas iniciativas se suma la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea, celebrada en septiembre, unos días en los que, para concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, el Sescam habilitó más de veinte puntos en la región para la donación sin cita previa.



El resultado en tan sólo una semana fue de 175 nuevos donantes, que se incorporarán al Registro de donantes de médula ósea, que en Castilla-La Mancha ya tiene 16.736 donantes disponibles.