La Federación Regional de Alzheimer en Castilla-La Mancha ha pedido este lunes más inversión en recursos sociosanitarios y sociales para acabar con esta "terrible" enfermedad.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la presidenta de la Federación Regional de Alzheimer, Inés Losada, quien ha presentado la campaña 'La nueva cara del Alzheimer' junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
Un marco en el que Losada ha pedido que se siga trabajando poniendo a las personas en el centro de la atención y respetando su dignidad; al tiempo que ha alertado de ese nueve por ciento de población afectada por esta demencia que tiene menos de 65 años de edad.
Tampoco se ha querido olvidar la presidenta de la Federación Regional de Alzheimer de los cuidadores familiares, que sufren la sobrecarga y la desestructuración tanto a nivel personal como social y laboral.
'La nueva cara del Alzheimer'
Respecto a la campaña la 'La Nueva Cara del Alzheimer', ha explicado que ha sido diseñada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que quiere ofrecer una visión diferente sobre esta enfermedad.
Así, el eje central de la campaña son los niños. "Pueden ser nuestros hijos, sobrinos o nietos, que deberían estar privados de cualquier enfermedad y si no encontramos curación pueden ser los potenciales enfermos dentro de 50 o 60 años", ha dicho.
Finalmente, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que haya votado a favor del Plan Regional de Alzheimer, que pretende afrontar el reto social y sanitario que supone esta dolencia.
Apoyo de la Junta
De su lado, Aurelia Sánchez ha mostrado su apoyo a la campaña, materializada en el autobús que ha llegado a Toledo para informar, concienciar y sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad y las demencias en la actualidad.
La consejera, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha manifestado que según los datos del Ministerio y de la Confederación Española de Alzheimer, aproximadamente un millón de personas sufren esta enfermedad en España y en la región son 55.000 las personas afectadas.
Si bien, ha asegurado, "es imprescindible el tratamiento farmacológico, también hay que destacar otras terapias que se desarrollan desde el ámbito social".
Además, la titular de Bienestar Social ha apuntado que, según la Federación de Castilla-La Mancha, 5.000 personas se benefician de todos los programas y recursos de la región para atender a las personas que padecen esta enfermedad y sus familias, como por ejemplo el termalismo terapéutico o los servicios de promoción de la autonomía personal.
Por último, Aurelia Sánchez ha recordado la importancia de continuar trabajando en la prevención, en la investigación y en la atención de las personas que lo padecen y sus familias.