El Consejo de Gobierno ha aprobado un Plan de Empleo por la Igualdad destinado a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, por lo que se otorgarán ayudas de 6.500 euros para la contratación de víctimas de violencia machista o de mujeres en situación de vulnerabilidad de municipios de menos de 5.000 habitantes.



Las consejeras de Economía Empresas y Empleo, y de Igualdad, Patricia Franco, y Blanca Fernández, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa este miércoles para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, uno de ellos este Plan de Empleo por la Igualdad.



Además de esas dos líneas de ayudas para favorecer la contratación de mujeres víctimas de violencia machista y en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, existe una tercera línea de ayudas a la contratación indefinida, que asciende a 7.000 euros por contrato.



El Plan de Empleo por la Igualdad se financia con fondos del Estado contra la violencia de género, por el cual Castilla-La Mancha recibe 3,99 millones de euros, con la posibilidad de llegar próximamente a 5 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno regional,el Plan de Empleo por la Igualdad impulsará la contratación de cerca de mil mujeres en los próximos meses.

El plan de empleo por la igualdad se financia con fondos del Estado contra la violencia de género, por el cual Castilla-La Mancha recibe 3,99 millones de euros, con la posibilidad de llegar próximamente a 5 millones de euros.



Va dirigido a entidades locales, que dispondrán del 84 por ciento del total del presupuesto, 3,3 millones de euros; a empresas, para las que se destina medio millón de euros; y a entidades sin ánimo de lucro, que tendrán a su disposición para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural 147.750 euros, mientras que la posible ampliación del plan se destinaría íntegramente a las entidades locales.

Plazo para presentar las solicitudes

El decreto de este plan de igualdad será publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el lunes, 4 de noviembre, y será de diez días hábiles, hasta el próximo 15 de noviembre.



La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el impacto que tendrá el plan en un territorio que cuenta con 845 municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que pone el foco la medida, en los que reside prácticamente un tercio de la población total de Castilla-La Mancha; y en un contexto en el que las mujeres representan el 57 por ciento del total de personas desempleadas en la región, donde están contabilizadas alrededor de 90.900 las mujeres desempleadas en Castilla-La Mancha según la última Encuesta de Población Activa (EPA).