El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado que la sociedad murciana "se ha dado cuenta" de que "el modelo económico basado en una agricultura depredadora y un modelo urbanístico sin control tiene severas consecuencias sobre el medio ambiente", insistiendo en pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una auditoría para saber qué cantidad de agua del Trasvase Tajo-Segura abastece los regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor.
En referencia a la manifestación que tuvo lugar este miércoles en Cartagena (Murcia), en la que unas 55.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, recorrieron las calles para reclamar a las autoridades estatales, regionales y locales la recuperación del Mar Menor, Escudero ha señalado que "es triste y también lamentable tener que darse cuenta cuando la situación es ya muy dramática desde el punto medio ambiental", incidiendo en que "el desastre ecológico de una laguna que tiene especial protección como paraje natural es muy grave y, por tanto, no es coherente seguir manteniendo este modelo económico ni un minuto más", según ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta forma, ha recordado que la semana pasada y por primera vez en la historia, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reconocía la existencia de más de 9.500 hectáreas de regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor, en Murcia. "Estamos convencidos que habrá muchas hectáreas más y por eso reiteramos la petición a los organismos competentes", ha reiterado.
Desde Castilla-La Mancha, ha asegurado, se avisó de que "la sobreexplotación de los acuíferos y la solución que se les vendió como la panacea para sus regadíos como era el trasvase Tajo-Segura no tenía ningún sentido", alegando que para la región "es demencial ver cómo desde una zona donde cada vez hay menos agua, como es la cabecera del Tajo y los municipios ribereños, se trasvasa agua para regadíos ilegales". Por eso, ha enfatizado, espera que "las reglas que mantienen esta injusta situación, recogidas en el Memorándum, cambien de una vez".
Visita a una empresa
El consejero ha hecho estas declaraciones en su visita este jueves a las instalaciones de la empresa Ensinca Networks SL, ubicada en Sacedón (Guadalajara), donde ha lanzado un mensaje de apoyo a los pequeños operadores locales de Castilla-La Mancha que trabajan para extender la cobertura a toda la región, asegurando que contarán con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha "porque con su trabajo generan igualdad y contribuyen a romper la brecha digital entre el mundo urbano y el mundo rural".
"Empresas como esta son esenciales para llegar a los pueblos más pequeños", ha afirmado, felicitando a su responsable "pues en provincias como Guadalajara son fundamentales para dar cobertura de banda ancha a cualquier ciudadano", una prioridad para generar las mismas condiciones en las zonas rurales que en las urbanas, para que se puedan fomentar nuevas oportunidades de negocio "y contribuir con ello a la lucha contra la despoblación y al reto demográfico" que se ha marcado el Ejecutivo autonómico.
El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, y por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha hecho hincapié en la apuesta por el entorno rural y el importante esfuerzo económico para llevar la cobertura a todos los municipios, especialmente los más pequeños, como en este caso cubre este operador local, llegando a pequeñas localidades que no superan los 10 habitantes.
En concreto, Ensinca Networks SL, cuyo ámbito de actuación se desarrolla en las provincias de Cuenca y en Guadalajara desde el año 2003, ha contado con una subvención de cerca de 85.000 euros a través de seis proyectos para dotar de cobertura de acceso a 100 megas por medio de WIMAX a nueve pedanías de cinco municipios de la provincia de Guadalajara.
Se ha tratado del acceso a Internet de banda ancha de muy alta velocidad a La Cabrera, Valdealmendras y Torrevaldealmendras (pedanías de Sigüenza); a Pajares (pedanía de Brihuega); Monte Menbride, Peñarrubia y Valdelagua (Budia); a Codes (Maranchón); y a Anguix (Sayatón). Unos proyectos para dotar de cobertura a estos municipios que han finalizado en los meses de septiembre y octubre.
Soluciones para el reto demográfico
Por último, el responsable de Desarrollo Sostenible ha insistido en la necesidad de aportar soluciones al reto demográfico y para ello es esencial que haya una buena conectividad y, por tanto, el despliegue de fibra óptica es uno de los objetivos primordiales de esta legislatura. "Hemos pasado de que esta cobertura estuviera prácticamente en las cinco capitales de provincia a cubrir actualmente casi al 75 por ciento de la población, y la finalidad es llevar la fibra óptica al cien por cien de la población y a todos los municipios de menos de 200 habitantes", ha detallado.
Para Escudero, se trata de "hacer de las telecomunicaciones un derecho más de ciudadanía que otorgue igualdad, porque si hay buenas comunicaciones generaremos buenas condiciones para que haya empleo y para fijar población, así como para mejorar los servicios públicos en materia educativa y sanitaria".