Este jueves 14 de noviembre comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 357 municipios de Castilla-La Mancha, que se suman a los 156 en los que comenzó el pasado 18 de septiembre. Este cambio de frecuencias de la TDT se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Durante este cambio de frecuencias, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente su programación a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos y se iniciará a partir del 14 de noviembre en los 357 municipios de la comunidad autónoma que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Guadalajara y de Madrid.

El 18 de septiembre ya se inició en otros 156 municipios incluidos en las áreas geográficas de Albacete, Teruel y Zaragoza Sur, de modo que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital ya se está realizando en 513 municipios de la región, incluidas las capitales de Albacete y Guadalajara. En ellos migrarán de una a cuatro frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión.

Por ello, durante los próximos meses, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán contactar con una empresa instaladora de Telecomunicaciones registrada para efectuarlas. La información de contacto puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.

En este sentido, es preciso señalar que el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, mientras que las viviendas individuales no necesitarán hacer cambios en sus instalaciones.

Aquellas comunidades de propietarios que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, 32.418 edificios, en los que residen 697.556 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital. De igual modo, para seguir recibiendo la totalidad de canales de TDT, todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios en los que residan y aunque no hayan tenido que realizar ninguna adaptación, tendrán que resintonizar sus televisores a través del mando una vez que finalicen los simulcast, en el primer semestre de 2020, en una fecha que se anunciará en su momento.

Ayudas públicas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario aportar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación.