El consejero subraya el papel de 3.800 castellano-manchegos que protegen a todos a cambio de nada
Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.800 voluntarios de Protección Civil, a los que ha destinado 1,3 millones de euros en la anterior legislatura y la actual, entre medios materiales y formación, como en el caso de estos últimos los cursos en prevención contra la violencia de género.
En declaraciones a los medios durante la entrega de una nueva tienda de campaña de primeros auxilios para la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Talavera de la Reina, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto a la alcaldesa, Tita García Élez, ha informado de que son más de 3.800 voluntarios en la región, de los cuales más del 30 por ciento son mujeres, "algo que no suele ser normal en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
Por ello, ha asegurado que la Junta de Comunidades convoca subvenciones para dotar a las agrupaciones de Protección Civil de los mejores medios materiales, por lo que se ha invertido más de 1,3 millones de euros, entre la anterior legislatura y la actual.
Molina ha querido mostrar el agradecimiento de la Junta a las agrupaciones de Protección Civil que "realizan un trabajo importantísimo en las urgencias y emergencias, fundamentalmente", para lo cual se les dota de dichos medios materiales.
En el caso de Talavera, la carpa puede ser utilizada como puesto de mando avanzado, que es una instalación de última generación, ha señalado, con una inversión superior a 3.600 euros.
Al respecto, ha recordado que la agrupación de Protección Civil de Talavera es de las más numerosas de la provincia de Toledo, con 67 efectivos que además, ha precisado, "realizan una ingente actividad". A esto se suma su vocación por estar formados, ya que más del 70 por ciento de los voluntarios de Protección Civil se han formado en la Escuela regional de Protección Ciudadana, con lo cual, "prestan una importante labor y la quieren hacer de la mejor manera posible".
En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la formación, de hecho el 30 por ciento de los alumnos que participan en la Escuela de Formación Ciudadana son voluntarios de Protección Civil, y reciben "el 20 por ciento de las horas lectivas que se imparten".
"Medios materiales y formación es lo que el Gobierno regional considera que debe facilitar a los voluntarios de Protección Civil, como es el caso de primeros auxilios y prevención contra violencia de género", ha afirmado. Con ello, la región cuenta con 3.800 voluntarios que están formados "en la lacra de la violencia machista contra la mujer".
Los voluntarios de Protección Civil han realizado más de 4.000 actuaciones en las que han participado de manera coordinada con el 112.
Un "regalo" para la ciudad
Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, ha señalado que es un día importante para Protección Civil de Talavera que ha logrado, después de años de reivindicaciones, contar con más medios materiales a través de dicha carpa.
"Es un regalo para la ciudad porque al final lo que hace Protección Civil es el grandísimo trabajo que realiza tanto en Talavera como en la comarca, pues colabora siempre que puede y se lo requieren las propias asociaciones de la ciudad", ha indicado.
Por último, ha reiterado que el Ayuntamiento siempre tiene la seguridad de que cuando hay un evento deportivo o cultural, pueden contar con los efectivos de Protección Civil, "cuidando y mimando" para que todo salga bien. Con ello, ha animado a la ciudadanía de Talavera y comarca para que colaboren como voluntarios de Protección Civil, debido al amplio número de actividades culturales y deportivas que se desarrollan.