El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado este miércoles en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) y una enmienda al proyecto de Ley de presupuestos regionales para 2020 para impulsar una línea de ayudas destinada al colectivo LGTBI en zonas rurales.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el registro de la PNL, la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha explicado que la misma pretende ser un apoyo a la enmienda parcial al presupuesto para modificar un programa de subvenciones que tiene como fin apoyar la no discriminación del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) para crear una nueva línea de ayudas para el mundo rural.

Con esta línea de ayudas, enmarcada en el programa del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Picazo ha destacado que Cs pretende "fomentar la sensibilización y concienciación en el mundo rural". En concreto, la PNL plantea instar al Consejo de Gobierno para que éste inste a la Vicepresidencia regional a modificar la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, con "especial atención a la realización de acciones en municipios de menos de 10.000 habitantes".

Asimismo, pide modificar un segundo artículo para incluir que de la financiación correspondiente a cada convocatoria, al menos el 25 por ciento se destine a actuaciones que se desarrollen en municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes y, al menos, el 50 % a municipios de menos de 5.000 habitantes.

De igual forma, Cs ha propuesto en la PNL el fomento de acciones específicas en el mundo rural (máximo 30 puntos) de manera que los proyectos en municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes obtendrán 10 puntos adicionales, los proyectos en pueblos de entre 1.001 y 5.000 habitantes 20 puntos adicionales, y los de 1.000 habitantes o menos 30 puntos más.

Picazo ha lamentado que las personas del colectivo LGTBI que viven en municipios pequeños pueden sufrir "un gran infierno" porque "el armario en los pueblos pequeños es mucho más pequeño", por lo que Cs considera que hay una "asignatura pendiente" a este respecto que pasa por garantizar la libertad y la igualdad dentro del mundo rural.

Para ello, Cs ha propuesto en la enmienda a los presupuestos una partida de 90.000 euros que sale de reducir el presupuesto para el ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, para así luchar también, además de a favor del colectivo LGTBI, contra la despoblación y el acoso escolar.