La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha exigido este martes responsabilidad al PP y a Ciudadanos para que en España se forme un gobierno “sin tener que depender de los independentistas”.
En una nota de prensa, Abengózar se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Herencia (Ciudad Real), donde se ha celebrado la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE, que ha presidido el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page.
Uno de los asuntos que se ha visto en este encuentro ha sido la resolución del grupo socialista aprobada por el pleno del Parlamento autonómico, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Cs, para instar a los partidos en las Cortes generales a facilitar con su abstención la formación de Gobierno en España en la próxima sesión de investidura.
“Dice realmente que exista el diálogo, insta a los partidos al diálogo, a la responsabilidad, a la altura de miras, a la lealtad con el Estado para poder desbloquear una situación y formar gobierno cuanto antes y para poder seguir trabajando y consolidando derechos y libertades en España con la formación de un nuevo gobierno”, ha expuesto la portavoz del grupo socialista.
Con ello, ha apostado por el diálogo “siempre que sea en el marco de la Constitución española, siempre teniendo en cuenta la unidad de España, pero sobre todo para que no tengamos que acordar o ceder con los independentistas”.
“Pido altura de miras al resto de partidos, sobre todo, a esos que nos ponen entre la espada y la pared, lealtad con el Estado, que se abstengan para que se pueda formar un gobierno sin tener que depender de separatistas o de independentistas”, ha insistido.
Otro de los temas tratados en la reunión, ha explicado Abengózar, ha sido el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el año 2020 que se encuentran en tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ha destacado que se trata de un presupuesto “eminentemente social”, encaminado a “seguir consolidando la calidad en todos los servicios públicos”.
En concreto, ha destacado la inversión en materia sanitaria y también el incremento del presupuesto en materia educativa, hasta llegar a “más de 1.700 millones de euros para seguir recuperando la calidad en el sistema educativo de Castilla-La Mancha”.
“Para seguir invirtiendo en infraestructuras, para seguir invirtiendo en profesionales, en plantillas de docentes para seguir mejorando la calidad, bajando las ratios, aumentando el número de docentes”, ha incidido y, con ello, ha subrayado que en el año 2020 se destinarán 15,3 millones de euros al día a gasto social.