La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado que "haya voces que quieran romper el consenso alcanzado en torno al Pacto de Estado contra la Violencia de Género", que este próximo mes de diciembre cumple dos años, pues "la elocuencia de las cifras evidencia que hay demasiado en juego como para hacer política barata".
De este modo se ha pronunciado la también portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, que en el pleno de las Cortes ha dado cuenta del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la región, intervención que Fernández ha arrancado poniendo en valor que Castilla-La Mancha haya condenado "de forma unánime" la violencia de género, dado que "lamentablemente", esta unanimidad no se está produciendo en otras regiones.
Tras defender que en España era necesario un Pacto de Estado para abordar esta cuestión, que supone la violación de los derechos humanos y de las libertades individuales, ha insistido en que "la elocuencia de las cifras evidencia que hay demasiado en juego como hacer política barata".
"Desde el 2013 han muerto en España 1.028 mujeres, 44 de ellas en Castilla-La Mancha. En lo que va de año han perdido la vida por este motivo un total de 52 mujeres", ha lamentado la consejera de Igualdad, que ha añadido que en el actualidad hay 25 millones de mujeres europeas que sufren alguna de las manifestaciones de la violencia de género.
Dicho esto, ha puesto en valor que España se "haya tomado en serio la violencia machista" pues, según ha explicado, en el caso de Francia, en lo que va de año han perdido la vida un total de 137 mujeres por esta causa."Casi tres veces más que en nuestro país con apenas un 30 por ciento más de población", ha lamentado.
Así las cosas, Blanca Fernández ha destacado que Castilla-la Mancha ha sido pionera, tanto con la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, como con la de otras medidas y normas que persiguen proteger a las víctimas y a sus hijos y rechazar la violencia.
En ese intento Castilla-La Mancha va a gestionar también, además de las medidas regionales, un total de 12,5 millones de euros de los fondos del Pacto de Estado llegados entre 2018 y 2019, cantidad que ha servido para poner en marcha más de 30 medidas en los diferentes ejes que tiene el Pacto, ha explicado.
Tras precisar que la ejecución de estos fondos esta siendo polémica en otras regiones, "en Castilla-La Mancha roza el 100 por cien" y, junto a Galicia, son las únicas comunidades autónomas que lo van a conseguir. "Aunque tenemos que mejorar", ha admitido la consejera.
30 medidas transversales, coordinadas y comprometidas
Dentro del primer eje, denominado 'La ruptura del silencio', la Consejería de Educación ha sido la encargada de poner en marcha medidas entre las que se incluyen el desarrollo de planes de igualdad, formación del profesorado en igualdad, ampliar el proyecto de desarrollo de la materia de 'Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad' y desplegar el proyecto 'Biblioteca Violeta Virtual' que pretende llegar a 40 centros y a unos 15.000 alumnos y alumnas.
En el eje 2, dedicado a la 'Mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género a través de la coordinación y el trabajo en red', ha trabajado el Instituto de la Mujer con, por ejemplo, un programa de acompañamiento y autonomía, con el servicio de Asistencia y asesoramiento técnico a las Unidades de Igualdad de Género de las Consejerías y con la mejora de los Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida.
Para dar cumplimiento al eje 3 del Pacto, dedicado al perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos, destacan las ayudas al arrendamiento para mujeres víctimas de violencia de género de la Consejería de Fomento, y el Plan de empleo para mujeres víctimas de violencia de género y mujeres que viven en el ámbito rural de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
De la intensificación de la asistencia y protección de menores víctimas de violencia de género, eje 4, se ha encargado el Instituto de la Mujer con un programa de asistencia psicológica "porque nos hemos marcado como objetivo que las y los menores que están expuestos a la violencia de género reciban un tratamiento específico, especializado e individualizado, para lograr su completa recuperación", con palabras de Blanca Fernández.
La formación es otro elemento básico, así lo contempla el eje 5 del Pacto de Estado y así se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con un convenio con la FEMP, dirigido a cargos electos de ayuntamientos y diputaciones; y desde Educación, con un programa formativo dirigido a profesionales de las bibliotecas.
Para mejorar el conocimiento, tener datos para conocer las causas, incidencia y consecuencias de la violencia de género y actuar de manera eficaz, en el eje 6 se han dado ayudas a la investigación y se ha puesto en marcha la Cátedra de Género 'Isabel Muñoz-Caravaca'.
En del eje 8 se contemplan acciones para la visibilización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, prestando especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados.
Como conclusión, ha dicho Blanca Fernández, "desde el Gobierno se han aprovechado a conciencia estos fondos, desarrollando más de una treintena de medidas y haciéndolo de manera transversal, coordinada y comprometida".
Cs pide no olvidar otras formas de violencia
La diputada de Cs Úrsula López ha pedido más medidas, protección para menores, y "alertar de algo enraizado en la sociedad, tanto que en ocasiones se asume como normal". "Hace falta romper el silencio y educación por la sensibilización. Necesitamos consenso, compromiso, formación e implicación", ha sugerido.
Igualmente, ha pedido no olvidar "otras formas de violencia" a las mujeres más allá de asesinatos, como agresiones sexuales, trata y explotación o acoso en redes sociales.
PP critica la "doble vara de medir" de la Junta
La diputada del PP por la provincia de Cuenca María Roldán, de su lado, ha enfatizado que "la realidad es muy dura", y por ello "las medidas tienen que ser extraordinarias".
Es por ello que se alcanzó el Pacto de Estado, texto en el que "por encima de todo las protagonistas eran las víctimas". "Hemos sido capaces de responder unidos, sin importar ideologías ni partidos", ha celebrado.
Así, ha puesto en valor que España y sus comunidades autónomas están siendo "pioneros" en la lucha contra la violencia machista, si bien ha tenido palabras de crítica al Gobierno por su "doble vara de medir", ya que al aprobar el Pacto de Estado "les parecía poco" y ahora "no son capaces de poner en marcha ni un 3% de las medidas".
PSOE se acuerda del "negacionismo" de Vox
Por parte del PSOE, la diputada Rosario García Saco ha puesto de manifiesto la voluntad de "todos" por acabar con este problema "estructural", al tiempo que ha criticado el "discurso negacionista" de la "extrema derecha" de Vox.
"Hay que ser muy machista para no darse cuenta de la discriminación estructural que sufrimos. Resulta temerario que se tilde al movimiento feminista de chiringuito", ha lamentado.
Con todo, ha reivindicado al PSOE como "partido feminista", ya que muchas de las políticas con ese "sello" nacieron de planteamientos socialistas, como vivienda priorizando a víctimas, matrimonio igualitario o la ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, "donde el PP se abstuvo".