El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha criticado que el Gobierno regional no tenga en cuenta a Talavera dentro de la próxima campaña de turismo de Castilla-La Macha, cuando además está a las puertas de que la Unesco decida si los procesos artesanales de la cerámica serán declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En declaraciones a los medios, Serrano ha lamentado que no aparezca ninguna referencia a la ciudad dentro del pliego de prescripciones técnicas para la contratación de los servicios de elaboración de idea creativa, el diseño y la producción de piezas de la campaña publicitara nacional de turismo de Castilla-La Mancha, que se publicó el 14 de noviembre.

Serrano ha asegurado que tanto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, como a la alcaldesa, Tita García Élez, "se les llena la boca de hablar de las bondades de la cerámica y hacen viajes a París para apuntarse tantos que no son suyos", cuando luego, ha insistido, en una campaña nacional de publicidad de la Junta de Comunidades, con una inversión superior a los 100.000 euros, "Talavera no aparece por ningún lado".

Serrano ha recordado que ya planteó esta pregunta en el Pleno de la semana pasada en el Ayuntamiento de Talavera, y que, en su opinión, supone una "falta total de atención que tiene Talavera para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia turística", ya que dicha campaña pretende "posicionar a Castilla-La Mancha como destino turístico de gran riqueza natural, monumental y enogastronómica para atraer viajeros de toda España".

Al respecto, ha señalado que, a nivel de naturaleza, la Junta destaca en sus pliegos, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el del Alto Tajo, el de la Serranía de Cuenca, del Río Mundo o las Tablas de Daimiel, pero nada de la comarca de Talavera.

A nivel de patrimonio, se han incluido a Toledo, Cuenca, las minas de Almadén, la ciudad visigoda de Recópolis, de las villas romanas de Carranque y Noheda, Segóbriga, pero nada de Talavera, al igual que lo referido a fiestas y tradiciones, con referencias al Corpus Christi de Toledo, las ferias de Albacete, la Semana Santa de Toledo y Cuenca, la tamborrada de Hellín y Tobarra, los moros y cristianos de Almansa y el carnaval de Miguelturra.

"Hay más de 40 referencias a elementos turísticos de Castilla-La Mancha y ni una sola a la ciudad de Talavera o de la comarca", ha indicado.

Para Serrano, Talavera es "la tercera ciudad en patrimonio en Castilla-La Mancha, con una de las Murallas que son referencia a nivel nacional, unas Mondas de Interés Turístico Nacional y unas ferias que son un auténtico baluarte en esas fechas en España y una referencia para el turismo de interior en ese tiempo".

Al mismo tiempo ha mencionado el Camino Real de Guadalupe que ha tenido "un impulso turístico en estos años que es merecedor no solo para Talavera sino para toda la comarca, y los municipios que atraviesa ese camino".

En este sentido, el portavoz del PP ha reiterado que "ya está bien" de que la Junta siga manteniendo ese "olvido permanente" de Talavera y su comarca y que tengan que pelear "para conseguir algo que debería ser de justicia".