La comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles 17 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, entre ellas las 16 del PSOE y una enmienda meramente técnica del PP, mientras que el resto de enmiendas del PP y las de Ciudadanos (Cs) han sido rechazadas.



Al término de la segunda sesión del debate de las enmiendas al presupuesto regional, que ha sumado otras más de cuatro horas a las nueve de la primera jornada, los grupos parlamentarios han votado la totalidad de las enmiendas que asciende a 307 -16 del PSOE, 60 de Cs y 231 del PP-, aunque han sido retiradas dos del grupo popular.



Las 16 enmiendas del grupo socialista han obtenido los votos a favor de los diputados socialistas y en un caso la unanimidad de los tres grupos así como el apoyo de Cs en cinco enmiendas.



Entre las enmiendas del PSOE, destacan las que proponen que las retribuciones de los delegados provinciales sean un 20 por ciento menos respecto de las de los delegados de la Junta, y el incremento de contratos reservados a los centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción que aumentan del 8 al 10 por ciento.



Asimismo, el PSOE ha planteado la contratación de campañas y promoción institucional para que haya mayor operatividad, racionalización, coordinación, control del gasto y una mayor eficiencia; y las enmiendas relativas a la Fundación Sociosanitaria para destinar un total de 5 millones de euros.

Además de otra serie de enmiendas para corregir errores o imprecisiones en el texto de la ley, también se ha aprobado otra enmienda a Educación que supone decrecer en 200.000 euros el presupuesto del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.



La competencia para la que se destinaba esta cantidad la asume la Consejería de Educación y los 200.000 euros estarán encaminados a aumentar hasta los dos millones diferentes partidas de investigación y dotar de financiación suficiente a los proyectos de investigación científica y transformación tecnológica 2019-2022 para las universidades de ámbito regional e instituciones sin fin de lucro.



Por otro lado, del grupo popular tan solo ha sido aprobada una enmienda, de 229 votadas, al bloque del articulado y Hacienda y Administraciones Públicas por un error en el texto, en concreto una confusión en el nombre de un mes del año.



Las 60 enmiendas que presentó el grupo parlamentario Ciudadanos también han sido rechazadas.



Antes de la votación, durante esta segunda jornada de debate de las enmiendas han sido abordadas un total de 70 -42 de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 28 de Bienestar Social-.



En el área sanitaria, los tres grupos parlamentarios han coincidido en una enmienda para dotar de presupuesto al Plan Sociosanitario, el PP ha lamentado que el partido que sustenta al Gobierno regional rechace todas las enmiendas del grupo mayoritario de la oposición porque, según los socialistas, "no aportan nada".





En cuanto al Sescam, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha incidido en la enmienda de la formación naranja para invertir 5 millones en el futuro Hospital de Albacete, que ha sido rechazada, al tiempo que el grupo popular ha insistido en la exigencia de recuperar la carrera profesional de los sanitarios o la construcción de infraestructuras sanitarias en la región.



Y en el bloque de Bienestar Social, el PSOE ha expresado su rechazo a todas las enmiendas presentadas por los 'populares' e incluso le ha instado a retirarlas porque suponen un desvío en negativo del presupuesto.



El dictamen del proyecto de ley de presupuestos para 2020 ha quedado aprobado por parte de la comisión para la incorporación de las 17 enmiendas y será defendido ante el pleno del Parlamento autonómico por el presidente del grupo socialista, Fernando Mora.