Los accidentes laborales aumentaron un 12,9 por ciento en Castilla-La Mancha y los mortales bajaron un 16,7 por ciento entre los meses de enero a agosto, según los datos aportados este jueves por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el pleno de las Cortes.
Franco, en respuesta a una pregunta oral de la diputada del PP Gema Guerrero, sobre las medidas que está adoptando el Gobierno regional para evitar la cifra de siniestralidad laboral en la región, ha señalado que queda "trabajo por delante" en materia de siniestralidad laboral, pero ha destacado los mas de 2,5 millones de euros que incluyen los presupuestos de 2020 en materia de prevención.
La consejera, que ha afirmado que las medidas que lleva a cabo el Gobierno en este ámbito están incorporadas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, cuya última reunión fue el pasado 11 de noviembre, ha destacado que el presupuesto de este año en materia de prevención se ha ejecutado en un 94 por ciento.
Durante este ejercicio se ha dado asesoramiento a 823 empresas de la Comunidad Autónoma para que incluyeran la cultura preventiva en sus acciones y se han realizado más de 2.500 visitas a empresas por parte del personal de prevención de riesgos laborales. También ha comentado que los datos de 2018, último año cerrado, reflejan un descenso en el número de todos los accidentes, habiendo subido "ligeramente un 1 por ciento los graves".
La parlamentaria del PP ha asegurado que lo que se está haciendo "no es suficiente" porque no están mejorando los datos y ha pedido al Ejecutivo autonómico que estudie "nuevas medidas" para afrontar este problema y la ejecución de las partidas destinadas a este asunto.
Previamente, la diputada del PP Ana Guarinos se ha interesado por el plazo previsto por el Gobierno regional para desdoblar la CM-101, en la provincia de Guadalajara, a lo que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha contestado, tras recordar que fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal el que "paralizó aquella obra", que el proyecto se ha rehecho evitando "el cuello de botella que querían generar".
El proyecto está ahora pendiente de la aprobación del trazado y posteriormente pasará a información pública, antes de su aprobación definitiva. Mientras tanto, ha comentado Hernando, existe como alternativa el Polígono del Henares y, una vez que se forme el nuevo Gobierno central, la liberalización del peaje de la R-2.
Guarinos, de su lado, ha criticado que esta es una carretera que ha prometido el PSOE durante 34 años de gobierno en la región, que "ni está ni se la espera" en los presupuestos de 2020, por lo que ha instado a los socialistas a ponerse a trabajar y dejar "de una vez por todas de tomar el pelo a los ciudadanos de la provincia".
Finalmente, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado, en respuesta a una pregunta oral del diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya, sobre la afección del plan de infraestructuras escolares del Gobierno regional en la localidad de Almansa (Albacete), que el mismo contempla cinco actuaciones en los cuatro próximos años, dos para centros de Educación Infantil y Primaria y tres en otros tantos centros de Secundaria.
En concreto, se reformarán las pistas y se acondicionarán las techumbres, según Rodríguez, que ha indicado que en esas actuaciones se incluyen las mencionadas por el PP y otras distintas, todas ellas recogidas tanto del diálogo existente con el Ayuntamiento como de los consejos escolares, los servicios de inspección y las unidades técnicas, que también hacen visitas.