El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitaria en los últimos cuatro años en 36.227 pacientes, situándose al finalizar el pasado mes de noviembre en 97.856 el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.

Según los datos publicados este viernes en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a los que puede acceder cualquier ciudadano, entre los meses de noviembre de los años 2015 y 2019, las listas de espera se han reducido un 27 por ciento, ha informado la Junta.

Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de noviembre, 38.583 corresponden a lista de espera quirúrgica, un dos por ciento menos que en 2015; 51.682 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista, un 32,5 por ciento menos que hace cuatro años; y 7.591 a la lista de espera de técnicas diagnósticas, casi un 58 por ciento menos que en 2015.

Durante treinta meses consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado mantener las listas de espera por debajo de los 100.000 pacientes.

Reacciones

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha criticado que los datos referentes a las listas de espera sanitarias en la región, hechos públicos este viernes, no se corresponden con la "realidad" porque son los "oficiales" del Ejecutivo autonómico. Mientras, desde el PSOE, la diputada Diana López ha dicho que las listas tienen de media una demora de 34 días y a nivel nacional es de 81 por lo que "no están tan mal".

Así han reaccionado ambos dirigentes, preguntados por los medios por esta cuestión concreta durante las ruedas de prensa que han ofrecido este viernes. Según Serrano, debería haber "luz y taquígrafos" en relación a los datos "reales" por lo que ha abogado por un Plan de Choque para atender esta "necesidad urgente" en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Diana López ha señalado que estar por debajo de los 100.000 pacientes en lista durante 30 meses consecutivos es "de agradecer" y algo de lo que "congratularse". Si bien ha añadido que siempre hay que "seguir trabajando".