El intenso protagonismo nacional que está teniendo la posición del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ante las incómodas negociaciones de Pedro Sánchez con los separatistas de ERC para su investidura como presidente del Gobierno, está siendo aprovechada por el líder castellano-manchego del PP, Paco Núñez, para meter presión al PSOE regional y al propio Page y exigirles que pasen "de las palabras a los hechos" en su postura crítica frente a estas peligrosas relaciones política con el independentismo.
En distintas intervenciones de los últimos días, y particularmente este fin de semana en Guadalajara y Toledo,Paco Núñez ha dejado clara su rotunda oposición a la formación de un Gobierno en España sustentando por el separatismo y ha exigido a Page dos líneas concretas de actuación frente a Pedro Sánchezy sobrepasar así la línea de las meras declaraciones políticos a los hechos concretos y decisivos.
Por un lado, Núñez propone Castilla-La Mancha se posicione de forma clara y rotunda como un "muro de contención" frente a un hipotético Gobierno del PSOE con populistas e independentistas, convirtiéndose en ejemplo y punta de lanza en España ante esta situación política actual, y por otro lado, plantea que se firme ante notario un documento conjunto por el que todos los diputados nacionales de Castilla-La Mancha se comprometan a no apoyar ningún Gobierno que pueda formarse en nuestro país bajo el sustento del independentismo, ni con ERC ni con ningún otro partido rupturista.
Este posicionamiento de Núñez llega después del fuerte protagonismo que Page ha tenido durante toda la pasada semana en los medios nacionales a raíz de sus declaraciones cuestionando la negociación con ERC y la propia actitud del recién elegido líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, con el que el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido un serio encontronazo en los últimos días. Aunque los socialistas castellano-manchegos han rechazado esta posición regional del PP y han pedido a Núñez que convenza al líder nacional de los populares, Pablo Casado, para que se abstenga y dejar gobernar a Sánchez en solitario, la posición es firme y fue ratificada este domingo en Toledo por el líder popular durante la comida de Navidad del PP toledano, donde insistió en firmar ante notario el rechazo a un Gobierno sustentado por los rupturistas.
En este sentido, Paco Núñez, acompañado por el vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, reclamó esta firma notarial a Pagey dijo quesi de verdad el presidente de la Junta “quiere presumir de españolidad y garantizar que no se va a propiciar ningún Gobierno rupturista con nuestro país, parémoslo desde Castilla-La Mancha”. Montesinos, por su parte,emplazó a Pedro Sánchez, a que diga cuántas líneas rojas está dispuesto a atravesar para seguir en la Moncloa en la negociación que está llevando a cabo con "aquellos que quieren destruir España". El vicesecretario nacional dijo que Page debe decirle a Sánchez que "ya basta" y que no cuente con los votos del PSOE de Castilla-La Mancha para su investidura.
Respuesta socialista
Por su parte, la diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana Lópezpidió este domingoal PP responsabilidad para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. "De otro modo, no podrán presentar ninguna queja, por esa falta de responsabilidad".López, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del aperitivo navideño que ha organizado el PSOE de Mejorada (Toledo), ha expuesto que el año 2019 ha sido positivo tanto para Castilla-La Mancha como para el Partido Socialista, que ha ganado las elecciones a nivel nacional, autonómico y municipal, ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Para seguir gobernando con políticas progresistas, con políticas con alma, que piensan en la ciudadanía y trabajando para los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha aseverado la parlamentaria socialista. Al tiempo, ha admitido que 2019 ha sido un año "complicado" a nivel nacional, "donde Emiliano García-Page está demostrando, una vez más, que defiende y defenderá siempre la unidad de España y los principios constitucionales".