La borrasca 'Elsa', que afecta a buena parte del norte y centro de la Península, ha dejado hasta primera hora de este viernes sobre Castilla-La Mancha precipitaciones en forma de lluvia que han superado los 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en algunos puntos de la región y vientos por encima de los 100 kilómetros hora (k/h).



Según los datos recogidos por Efe de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones más abundantes se ha producido en el Pantano de Vado, en la provincia de Guadalajara, donde se han llegado a registrar 82,2 l/m2.



En San Pablo de los Montes (Toledo) las lluvias también ha sido abundantes, 75,4 l/m2, mientras que en Castillo de Bayuela (Toledo) se han registrado 71,8 l/m2.



En la provincia de Cuenca las lluvias más abundantes han caído sobre Cañizares, donde se han registrado 54,9 l/m2, una cantidad muy similar a la que también se ha contabilizado en la estación que la Aemet tiene en Navahermosa (Toledo), donde ha llovido 50 l/m2.



En las localidades guadalajareñas de Pastrana y Zaorejas las precipitaciones han dejado 48,8 l/m2, mientras en Talavera de la Reina (Toledo) se han registrado 47,4 l/m2 y en Oropesa (Toledo) 46 l/m2.



En la provincia de Ciudad Real, en Viso del Marqués también se han producido precipitaciones importantes al alcanzar los 40,9 l/m2, en tanto en Fuencaliente la lluvia había dejado hasta primera hora de la mañana 37,2 l/m2, una cantidad ligeramente superior a la registrada en Abenójar, donde han caído 30,2 l/m2.



Además, en la poblaciones guadalajareñas de Brihuega y Molina de Aragón se han registrado 26 y 22 l/m2, respectivamente.



De las capitales de provincia, donde más ha llovido hasta primera hora de este viernes ha sido en Cuenca y Ciudad Real, donde se han registrado precipitaciones superiores a los 21 l/m2.



En Guadalajara la lluvia registrada ha sido de 18,8 l/m2, en Toledo de 11,4 l/m2 y en Albacete, cuya provincia es la menos afectada hasta el momento por el temporal, se ha registrado sólo 0,3 l/m2.



En cuanto al viento, la racha más fuerte registrada esta madrugada en Castilla-La Mancha ha alcanzado los 102 k/h en Almadén (Ciudad Real) y hasta los 100 k/h en Viso del Marqués (Ciudad Real).



En otros muchos puntos de la región las rachas de viento han superado los 90 k/h como en Madridejos (Toledo) y El Pedregal (Guadalajara).