Ciudadanos ha lamentado este viernes que ninguna de las enmiendas parciales presentadas en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el pleno de aprobación de Presupuestos para el año 2020, que buscaban “luchar contra la ocupación ilegal, garantizar los derechos del colectivo LGTBI del medio rural, aumentar las plazas gratuitas de educación 0 a 3 años, revalorizar los polígonos industriales, mejorar las políticas activas de empleo y avanzar con las obras del Hospital de Albacete”, hayan contado con el apoyo del PSOE.
Muchas de estas enmiendas que llegaban vivas al pleno celebrado este jueves, según recuerdan desde Cs, han sido “bien valoradas por el PSOE, pero la excusa ha sido por su parte que no las comparte por las partidas de las que se extraen los fondos”. No obstante, “Cs cedió y tendió la mano” a transaccionar sus enmiendas animando al PSOE a que indique las partidas presupuestarias de las que se deben extraer los fondos para ponerlas en otras partidas. Sin embrago, “lamentablemente, el PSOE dio la callada por respuesta, haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta”.
Cs, pese a ello, asegura que "ha seguido mostrando su vocación constructiva recordando que en Comisión votó a favor de varias enmiendas del PSOE que consideró positivas, como la reserva de un 10 % de contratos públicos a centros especiales de empleo o el aumento de la dotación para la Fundación Sociosanitaria o el Parque Científico y Tecnológico". Sin embargo, “la soberbia del PSOE”, a cuyos diputados ha acusado de estar “muy subiditos, les impide recapacitar y votar a favor de las enmiendas de Cs, a pesar de la mano que les ha tendido”.
En esta senda de "oposición responsable y constructiva", Cs ha valorado votar a favor de varias enmiendas del PP que, a su juicio, están “bien justificadas, porque comparten diagnóstico y objetivos, aunque tengan diferencias en cuanto al camino a seguir para alcanzarlo”.
Finalmente, Cs ha votado a favor de 158 enmiendas y en contra de 70 enmiendas del PP, “mientras que el PP ha votado a favor de las 57 enmiendas presentadas por Cs”. El PSOE ha rechazado todas y cada una de las enmiendas de la oposición, algo que, para el partido naranja, "demuestra la falsa capacidad de diálogo y negociación de la que presume siempre el gobierno socialista”.