El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado al presidente regional, Emiliano García-Page, por haber abandonado el camino del "consenso" que a su juicio pusieron en marcha los 'populares' al inicio de la legislatura asumiendo su papel de líder de la oposición, una desviación que achaca a que el líder del Ejecutivo autonómico "quiere hacerse pasar por el socialista bueno" a nivel nacional y "jugar a ser líder nacional".

En rueda de prensa, Núñez ha querido realizar balance de los primeros seis meses de legislatura, caracterizados por la búsqueda del consenso fomentada por el PP, ya que han sido cinco grandes acuerdos los propuestos por los 'populares', como en materia de agua, financiación autonómica, despoblación, empleo y bajada de impuestos.

Si bien los de agua, despoblación o financiación autonómica han sido los asuntos que han suscitado algún acercamiento entre PSOE y PP, Núñez ha lamentado que en materia de empleo e impuestos siga habiendo distancias. "Estamos en frentes opuestos en materia de impuestos. Nuestra agenda es bajarlos y la del PSOE es seguir subiendo", ha lamentado.

Aunque la legislatura empezó con "reciprocidad" hacia el consenso, el PSOE "ha cambiado de actitud", sobre todo con el telón de fondo de la última convocatoria electoral. En su opinión, ahora Emiliano García-Page está más centrado en Madrid, y en vestirse de "socialista bueno" frente al presidente de su partido, Pedro Sánchez. En este escenario, ha lanzado de nuevo la reiterada pregunta sobre el sentido del voto de los nueve diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso ante una hipotética investidura con apoyo de ERC.

También ha aprovechado para rechazar el "discurso" del PSOE que insiste en sugerir la abstención del PP, ya que los 'populares' no pueden por principios apoyar un Gobierno de coalición con el protagonismo de Unidas Podemos.

Una deuda de más de 15.000 millones de euros que coloca a la región como la segunda más endeudada, los datos de la AIReF que "ya ve dificultades para mantener el equilibrio presupuestario", o ser la región donde más sube el paro en términos interanuales junto a Canarias han sido alguno de los datos ofrecidos por Paco Núñez para poner en duda el desarrollo de Castilla-La Mancha.

A esto ha sumado que los presupuestos recién aprobados en el Parlamento nacen sin un Gobierno nacional que marque referencias presupuestarias, por lo que "podrían cambiar por completo". "Solo sirven para generar más deuda, más déficit, aumentar plazas de altos cargos y garantizar sueldos vitalicios para cargos socialistas con la famosa enmienda de la vergüenza", ha añadido.

Paco Núñez ha sacado pecho por la labor del Grupo Parlamentario en las Cortes, ya que los 'populares' han presentado 976 iniciativas "frente a las 167 del PSOE y 107 de Ciudadanos". "Me siento especialmente orgulloso del trabajo de los diputados del PP", ha agregado.

En materia de agua, ha reparado en que García-Page "ha sido el presidente que más trasvases ha visto pasar por su tierra" mientras que la Mesa del Agua sin convocarse.

"Vamos a convocar la Mesa del Agua, a escuchar a todos los sectores, a los ayuntamientos, a agricultores y ganaderos, a regantes y a pueblos ribereños, a todos los que necesitan el agua como generación de riqueza", ha insistido como premisa para conseguir una posición conjunta.