El Gobierno regional ha recibido los datos ofrecidos este mes de diciembre por In Género, asociación que interviene desde el año 2005 en Castilla-La Mancha con personas que ejercen la prostitución y con víctimas de trata, que estima que entre 1.800 y 2.000 mujeres ejercen la prostitución en la comunidad autónoma, y ha sido Blanca Fernández, la consejera de Igualdad, la encargada de realizar su valoración.
En concreto, la consejera ha aseverado que el Instituto de la Mujer seguirá poniendo encima de la mesa los programas necesarios para erradicar la trata y la explotación sexual en mujeres "apuntalando" al llamado Tercer Sector, pues es el que tiene capacidad de llegada."El Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene competencias en materia de Justicia, ni de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para investigar", ha apostillado.
Y es que, en conversación con Europa Press, la consejera ha incidido en la necesidad de seguir ejecutando campañas informativas dirigidas tanto a las propias mujeres, para que asuman que son víctimas de trata y se atrevan a denunciar a las mafias, como a los consumidores de prostitución.
"Las dos cosas son muy necesarias. Por un lado, hay que empoderar a las mujeres y hacerles saber que son víctimas de trata y decirles que aquí nos tienen, y que tienen formas de salir, aunque no sea un camino de rosas. Pero también hay que contar a los hombres que más del 80% de las mujeres están obligadas, o fueron obligadas cuando eran muy pequeñas, a ejercer la prostitución y que es muy difícil que puedan salir cuando, a edades tempranas, se les condujo a ese destino", ha expresado Fernández.
Dicho esto, la consejera de Igualdad ha estimado que en la región, y según las asociaciones que abordan este tema, podría haber entre 1.400 y 2.000 mujeres obligadas a ejercer la prostitución. "La Fiscalía General del Estado habla de un mínimo de 14.000 mujeres detectadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están siendo obligadas a ejercer la prostitución en el país".
"Es un problema tan oculto y una situación tan complicada que es difícil que hablemos de cifras. En cualquier caso, son muchas mujeres, y aunque fueran tan solo un puñado tenemos que trabajar igualmente con ahínco", ha concluido.