El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al reparto propuesto por la Consejería de Bienestar Social de los 11,5 millones de euros derivados de la recaudación solidaria del 0,7% del impuesto del IRPF, montante que repartirá entre 221 entidades del Tercer Sector para la puesta en marcha de más de 400 programas y proyectos.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha detallado que 2,6 millones irán a 74 programas relacionados con discapacidad; 1,6 a 86 proyectos para personas mayores; 5 más a 81 programas de inclusión social; y un millón a 25 programas de infancia.
Completan la lista 400.000 euros para 45 programas de juventud; 1,4 para 124 proyectos dentro de Sanidad; y 171.000 euros en programas relacionados con el Instituto de la Mujer .
Este dinero llegará a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad mediante políticas "con alma", las que "definen la política en materia de Bienestar Social del Gobierno regional". Fernández ha reparado en que son dos millones de euros al día en prestación de servicios sociales de este tipo.
Nuevo centro de salud en Campillo de Altobuey
En otro orden de cosas, Fernández ha detallado que se ha aprobado una inversión para el nuevo centro de salud de Campillo de Altobuey con 1,3 millones de euros.
Será un centro que atenderá más de 2.100 cartillas sanitarias en una zona rural, donde precisamente "hay que garantizar la cobertura sanitaria de calidad".
Los municipios beneficiados por Almodóvar del Pinar, Chumillas, Enguidanos, Paracuellos y Solera. Este centro, que contará con dos consultas, una sala de emergencia, una sala de extracciones, otra de rehabilitación y boxes para terapias será "la guinda que redondeará que Castilla-La Mancha sea la región con más infraestructuras sanitarias de todo el país".
Así, un total de siete hospitales, 29 centros de salud, 15 consultorios y seis helisuperficies están experimentando obras de renovación o de puesta en marcha, lo que hace que la región sea la más prolífica en la materia.
Ayudas para seguros agrarios
El Gobierno castellanomanchego también ha dado luz verde, a petición de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a un aumento de la cuantía para ayudar a la contratación de seguros agrarios.
Así, se incrementa un 30% la cuantía de estas ayudas que este año superarán 5,1 millones de euros para alcanzar a 19.000 explotaciones de la Comunidad Autónoma.