El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, todavía no conoce los puntos del acuerdo alcanzado por su partido y ERC ante el debate de investidura de Pedro Sánchez previsto para este fin de semana. Si bien esperará a conocer su contenido antes de pronunciarse, su postura como líder del Ejecutivo autonómico será la que prime a la hora de valorarlo. Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, quien preguntado al respecto ha asegurado que García-Page tendrá dos posicionamientos sobre el contenido del acuerdo, el primero como presidente "defendiendo los intereses de su tierra" y el segundo para defender "la igualdad entre todos los territorios y todos los españoles".
En este sentido, ha afirmado que García-Page y el PSOE regional "realizarán una valoración si Castilla-La Mancha se ver perjudicada por la negociación de la investidura", una vez conozca los detalles del acuerdo. "Pero hasta ahora no tenemos más información y no podemos hacer más valoraciones, aunque nuestro posicionamiento personal y político es claro y notorio", ha insistido.
El 'número dos' del PSOE de Castilla-La Mancha ha zanjado que su posición política se centrara en defender aspectos como la financiación autonómica, las inversiones y las infraestructuras para la región, sin dejar de lado "la igualdad de todos independientemente de dónde vivan". "Page ha puesto siempre por encima de todo los intereses de España y de Castilla-La Mancha por delante del partido, y su posición ahora va a ser la misma", ha aseverado.
En todo caso, ha manifestado que de las últimas conversaciones que García-Page ha mantenido con Pedro Sánchez y con José Luis Ábalos, "aseguraron que nada de lo que se hablaba con ERC estaba fuera de los límites de la Constitución". Sobre si cree que el acuerdo vulnerará de alguna forma la Constitución, el dirigente socialista ha asegurado que "el PSOE es autor de la Carta Magna y uno de sus grandes garantes".
"Aunque no conocemos el acuerdo estamos convencidos de que ningún pacto del PSOE vulnerará nunca la Constitución ni la pondrá en duda, como así lo aseguró el propio Pedro Sánchez a García-Page en su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos, aunque insisto, en el debate político García-Page defenderá los principios de igualdad y solidaridad que emanan de la propia Constitución", ha subrayado.
El PP incrementa la presión
Pese a ello, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido aGarcía-Pageque se muestre en contra de la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de ERC y, de esta forma, "defender la Constitución con hechos y no solo palabras". Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, quien este jueves ha analizado el mensaje de Año Nuevo del presidente regional, difundido el 31 de diciembre, donde hacía referencia al valor de la Constitución Española, entre otros asuntos.
La portavoz del PP en las Cortes ha asegurado que es el momento de que García-Page pase a ser "algo más que un patriota de boquilla", como a su entender lo ha sido hasta ahora, y le ha animado a superar su "cobardía política y ser ambicioso" en la defensa de España, haciendo que diputados del PSOE que han sido elegidos en las provincias de Castilla-La Mancha no permitan la investidura de Sánchez, mediante la abstención de ERC.
En este sentido, Merino ha indicado que si García-Page no "da un paso adelante y defiende a España y Castilla-La Mancha", será "la enésima decepción y traición a los intereses de los españoles y demostrará que pone por delante los intereses partidistas". "Solo de esa forma, podrá tener la conciencia tranquila en la defensa de España y su unidad", ha señalado la portavoz 'popular', que ha insistido en que "todo lo que no sea votar en contra de la investidura será fallar al país y a la región y demostrar que no tiene la valentía política suficiente para poner los intereses de España por delante de los de su partido".
La llamada de Inés Arrimadas a Page
De otro lado,la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que iniciará una "ronda de llamadas a los barones del Partido Socialista" para "frenar" el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC, a la vez que ha cargado contra el PP por estar "frotándose las manos" esperando que se forme lo que ha denominado como "el gobierno de la infamia". En rueda de prensa en la sede nacional de Ciudadanos, Arrimadas ha dicho que "hoy mismo" comenzará a llamar a los presidentes socialistas de comunidades autónomas y a los líderes de "partidos regionalistas" que estén considerando en apoyar la investidura para que "intenten hacer recapacitar a Sánchez y frenar esta locura".
Arrimadas ha recordado que "por mucho menos los barones echaron a Sánchez" hace cuatro años y ha asegurado que les preguntará si "realmente están de acuerdo" con los acuerdos alcanzados con el PNV o con que Esquerra Republicana "se salga con la suya" y tenga una consulta, y ha tachado de "lamentables" los efectos que tendrá un eventual gobierno de PSOE y Unidas Podemos para las demás comunidades autónomas.
"Apelo al sentido de Estado de los barones del PSOE, no se puede tirar la toalla hasta el último minuto", ha recalcado Arrimadas, quien ha anunciado que les pedirá a los líderes socialistas que si Sánchez "no rectifica", le pidan a los diputados de sus provincias que "no apoyen este gobierno".
La líder de Cs ya ha tenido la respuesta de algunos 'barones' del PSOE a través de Twitter. Así, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha dicho a Arrimadas que "lo tiene muy fácil" porque "en vez de llamar tanto que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto. Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recomendado a Arrimadas que haga "menos llamadas telefónicas a los socialistas" y que su formación apoye la investidura de Sánchez y así "dejar de bloquear el Gobierno que España necesita".
Respuesta de Page a Arrimadas
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la región, Emiliano García-Page, ha manifestado que ha hablado con la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, conversación en la que le ha trasladado su "convicción" de que "no conviene que el Gobierno de España dependa de independentistas", razón por la que le ha solicitado que los diputados naranjas "faciliten la investidura del ganador de las elecciones", el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, García-Page ha recordado que el hecho de facilitar un Gobierno de la fuerza más votada fue algo que "ya hizo el PSOE en 2016", considerando que también es lo que en esta ocasión "debiera hacer el PP".
"He hablado con Inés Arrimadas. Le he trasladado mi convicción: no conviene que el Gobierno de España dependa de independentistas. Por tanto, le he pedido que los diputados de Cs faciliten la investidura del ganador de las elecciones, como ya hizo PSOE en 2016 y como debiera hacer PP", reza el mensaje del presidente regional en Twitter.