El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que "rebaje el tono" en el "conflicto artificial que abrió con el separatismo en Cataluña" y que normalice su relación personal y política con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la necesidad de inversiones de la Administración central en Castilla-La Mancha.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Toledo para valorar la segunda jornada del debate de investidura y la próxima formación del primer Gobierno de coalición de la democracia, integrado por PSOE y Unidas Podemos, Crespo ha dejado claro que el nuevo gabinete dará respuesta a las necesidades del país.
Entre ellas, ha citado la erradicación de la violencia de género y la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres o un empleo "digno" y estable, aspectos que se lograrán, en su opinión, con decisiones como la derogación de la reforma laboral o medidas para garantizar la progresividad fiscal, la calidad de los servicios públicos y la sostenibilidad medioambiental.
En ese sentido, el líder de IU en la región ha hecho un llamamiento a la serenidad frente a la "extrema derecha", a la que ha instado a "entrar en el cauce democrático" y a "saber perder". "No es normal que se aliente el 'tamayazo'. Eso sí que es una anormalidad democrática, porque con este gobierno no está en peligro la unidad de España", ha aseverado.
Al hilo de esta afirmación, ha destacado la importancia de que el presidente de Castilla-La Mancha "rebaje el tono" en relación al "conflicto artificial que abrió en la comunidad con el separatismo en Cataluña".
En este punto, Crespo le ha emplazado a que "normalice" su relación tanto personal como política con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que, a su parecer, esa "rivalidad partidista puede hacer más mal que bien a los intereses de la región, máxime cuando Castilla-La Mancha tiene mucha necesidad de inversiones" por parte del Ejecutivo centrAL.
Los intereses de Castilla-La Mancha
De igual modo, ha adelantado que los integrantes de Izquierda Unida en esta autonomía van a comenzar a trabajar con los políticos de Unidas Podemos que formen parte tanto del nuevo Gobierno como del grupo parlamentario en el Congreso, pues ellos, ha remarcado, serán "correa de transmisión" de las preocupaciones de los castellano-manchegos.
Una de las carencias más relevantes de esta comunidad es, a juicio de Crespo, la despoblación, la cual ha atribuido al abandono del Gobierno central y a la "desidia" de la Junta de Comunidades, que "no ha sido capaz de transmitir la realidad de esta región".
Preguntado por si algún miembro de IU en la región va a ocupar algún cargo en el organigrama del nuevo Gobierno, Crespo ha sostenido que al propio Sánchez le corresponde desvelar la identidad de los nuevos ministros, aunque ha agregado que "cualquier compañero de esta formación en Castilla-La Mancha está suficientemente preparado para ostentar cualquier responsabilidad" en dicho Ejecutivo.
Ministerio de Consumo
Respecto al futuro Ministerio de Consumo, de nueva creación, que previsiblemente asumirá el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha comentado que esta cartera abarca muchos aspectos, desde el fomento del consumo responsable hasta el control a las empresas a fin de evitar el fraude.
Precisamente en este último aspecto ha incidido Crespo, ya que ha puntualizado que este departamento del nuevo Gobierno debe hacer hincapié en "legislar de forma adecuada para que predomine el interés del consumidor frente al de las grandes compañías".
Sobre el coste que puede acarrear el aumento del número de departamentos ministeriales, ha respondido que "lo que sale caro es gestionar mal, no que haya un ministerio más pero bien gestionado y que revierta beneficios en la sociedad".