El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha mantenido una reunión de coordinación para trabajar en la reducción de los casos de triquinosis que se están dando en la Comunidad Autónoma.
A la misma han asistido miembros de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, del Seprona en la provincia de Toledo, del Consejo del Colegio de Veterinarios, de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Camacho ha explicado que, a lo largo del 2019, se habían incrementado los casos de personas afectadas por triquinosis, 46 en total, fundamentalmente debido al autoconsumo de carne de caza, concretamente de jabalí, y se resalta la focalización del problema en Ciudad Real y Toledo donde el número de animales abatidos es muy elevado.
Castilla-La Mancha es pionera, habiendo publicado la Resolución que establece los locales de inspección para autoconsumo y el Decreto que establece condiciones para la comercialización. Asimismo, todos los brotes que se producen por triquinosis debido a consumo de jabalí, se comunican al Centro Nacional de Epidemiología.
Las ideas fundamentales planteadas en esa reunión han sido elevar el nivel de comunicación y colaboración entre todos los actores implicados, publicando listados de veterinarios autorizados, mejorando las líneas de comunicación fluidas entre administraciones y manteniendo el compromiso de cumplimiento de la normativa en vigor.
Para ello, se mejorará la formación e información a los profesionales implicados sobre la normativa vigente, con una difusión adecuada de la misma. Asimismo, se informará, para una mayor concienciación de los ciudadanos, sobre la importancia de realizar adecuadamente los controles veterinarios obligatorios.
De otro lado, se han incorporado recursos específicos a esa Dirección General dedicados a la mejora de la gestión de la calidad de los laboratorios designados para el control oficial.
Por último, y para mantener la continuidad de las medidas, se creará un grupo de trabajo y seguimiento para continuar la evaluación y vigilancia de los posibles casos que se produzcan.