El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado este lunes que la situación en las carreteras de Castilla-La Mancha es "de normalidad", si bien ha hecho un "llamamiento a la precaución" por la presencia de nieves y hielos en algunas carreteras.

El delegado del Gobierno ha confirmado que se ha reabierto al tráfico la circulación en la A-31, a la altura de Villena (Alicante), en dirección a Alicante, porque "sigue cortada en dirección Madrid", y la A-35, al pasar Almansa, en dirección a Valencia, que se habían cortado esta mañana.

Ambos cortes han provocado, ha explicado el delegado a los medios albaceteños, que se haya retenido al tráfico, no sólo de camiones sino de todo tipo de vehículos, a la altura de Almansa y que se haya llegado a tener en las zonas de servicio y aparcamientos de este municipio "hasta 600 vehículos".

Ha recordado también que, a estas horas, se mantiene el nivel de preemergencia, que se ha declarado esta mañana a las 6.45 horas, pero que, si a lo largo de la jornada la situación mejora, "se volverá al nivel de alerta".

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Administración del Estado, mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha confirmado que, aunque la noche ha sido complicada, la situación "va clareando".

En el resto de carreteras de titularidad estatal en la provincia "la situación está normalizada" y no hay incidencias, aunque el tráfico de camiones no se permite hasta que el nivel "sea verde". Sí ha dado "un poco más de dificultad" la N-344, a la altura de Caudete, donde "se ha tenido que circular con cadenas pero ya está abierta".

Hay 30 quitanieves disponibles y han estado trabajando toda la noche en los más de 700 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia, y están listas para seguir actuando, aunque "las previsiones son que remita el temporal y suban las temperaturas".

Agredecimiento a los trabajadores

Tierraseca ha agradecido "el gran trabajo" realizado esta noche por la Guardia Civil y el personal de la Administración General del Estado para mantener la seguridad en las carreteras.

El delegado se ha referido a que Iberdrola ha comunicado que ha habido "algunos cortes" de suministro eléctrico para algunos clientes en Almansa, Caudete, Yeste y Nerpio y, ha añadido, "la Guardia Civil está auxiliando a los equipos de Iberdrola" para que puedan reponer el suministro lo antes posible.

En el resto de provincias, ha informado el delegado, se mantiene el nivel de alerta, que se declaró en la tarde del domingo, y se activa cuando hay una predicción meteorológica de niveles adversos, como nieve, helada o ventisca.

Sólo cuando hay "dificultades para la circulación", como ha ocurrido en la provincia de Albacete, es cuando se declara el nivel de preemergencia, mientras que el de emergencia se declara "si quedan vehículos atrapados en la vía", algo que, por el momento, no ha ocurrido en ningún punto de Castilla-La Mancha.

Aparte de Albacete, "la mayor dificultad estaba en la provincia de Cuenca", que ha sufrido un corte en la carretera autonómica a la altura de El Peral, por un accidente entre un camión y un turismo; en Toledo ha habido algo de nieve en la zona de Noblejas, aunque "no hay incidencias de gran envergadura", igual que ha ocurrido en el término municipal de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real.

Se aconseja no conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar ponerse al volante durante las nevadas de la borrasca Gloria, una situación "de alto riesgo" en la que si conducir es imprescindible ha de hacerse a baja velocidad después de revisar la seguridad del vehículo.



Aplazar el viaje si no es urgente, conocer el estado de las carreteras y permanecer en el interior del automóvil de quedar atrapado en la nieve son algunos de los consejos que Tráfico da estos días en redes sociales como prevención ante el temporal.



Los conductores deben prestar cuidado al circular sobre la nieve porque la aparición del hielo es posible, según recuerda la DGT, con temperaturas por debajo de los tres grados.



Si se pisa una placa de hielo, advierte, hay que levantar el pie del acelerador y dejar a un lado el freno hasta que no se haya recuperado la adherencia del neumático a la calzada.



El siguiente paso es evitar un cambio en la dirección, pues aumenta la posibilidad de que se pierda el control del vehículo, antes de colocar las ruedas rectas al salir de la placa, para después corregir la trayectoria con el volante.



Las placas son un fenómeno más probable de surgir en puentes, zonas cercanas a ríos o en puntos de resguardo orientados al norte.



Por ello, Tráfico también aconseja tener el coche a punto, con neumáticos, frenos y líquido anticongelante en buen estado, sin olvidar tener lleno el depósito de combustible e ir provistos de cubiertas de invierno o cadenas, obligatorias en los tramos más peligrosos.



En el caso de quedar atrapado en la nieve, la DGT sugiere permanecer dentro del coche con la calefacción encendida, renovando el aire cada cierto tiempo, y tener a mano un teléfono móvil con suficiente batería para comunicar cualquier incidencia.



Si la situación es extrema y se necesita ayuda, se aconseja aguardar la llegada de asistentes profesionales.



Para evitar situaciones de riesgo, Tráfico invita a consultar la situación meteorológica antes de emprender un trayecto y recomienda prestar atención en carretera a las recomendaciones de las señales y los paneles informativos.