El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que esperará hasta el próximo 4 de febrero (cuando hay Consejo de Gobierno) para ver si el Gobierno central cambia de criterio y aclara y garantiza que va pagar el dinero que reconoce que debe a todas las comunidades autónomas. Si no es así, ha avisado de que autorizará a los servicios jurídicos regionales para que planteen un recurso contra dicha decisión.
Para ello, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, en una visita a Guadalajara para presentar el Plan Funcional del Centro de Salud 'Los Valles', ha avanzado que en el Consejo de Gobierno del día 4 de febrero estudiará la situación e iniciará las gestiones para que el Gobierno Central "cambie de criterio" y "que se fíe de los que tienen muchos diputados, porque si la cosa se va a decidir por uno, para eso sobran 349 parlamentarios".
Si el Gobierno no modifica su criterio antes, darán instrucciones para que se establezca la demanda pertinente al Gobierno de España ante los tribunales, ha aseverado, aunque espera que no sea así.
"Me gustaría que se arregle hablando porque si no es así tendremos que ir a los tribunales cuando otros que ya están en los tribunales, incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, algo que no deja de ser increíble y paradójico", ha subrayado.
En todo caso, García-Page ha insistido en que "si no hay más remedio" reclamarán "judicialmente" la deuda "objetiva" que se tiene con Castilla-La Mancha, al margen de las reclamaciones que políticamente haya que hacer en Dependencia y otras cuestiones para poder seguir trabajando.
Page ha recordado que el Estado debe a Castilla-La Mancha 130 millones de euros "por un IVA indebidamente cobrado a las autonomías" y ha insistido en que hay que arreglarlo, ha dicho insistiendo en que es algo que "no se puede pasar por alto".
También ha señalado que "ahora que se habla de códigos penales, además del código penal existen códigos éticos y políticos y no se cual sería la tipificación del político, pero sería grave. Algún día a lo mejor se podría discutir si llevarlo al penal la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete. Eso, que realmente suele tener una condena electoral, en un momento determinado, en algunos otros países, en un momento determinado les lleva a sometimiento de juicio como se está viendo en Estados Unidos", ha indicado tras insistir en que "nosotros no vamos tan lejos, vamos a las cosas de comer y de lo concreto, teniendo muy claro que con los derechos de los españoles y españolas no se mercadea y con el código penal no se puede mercadear, no es una cuestión negociable".
Además, el presidente ha hecho referencia a que desde Castilla-La Mancha tienen claro que con los derechos de los españolas "no se mercadea" y que el Código Penal "no es una cuestión negociable sino de alto consenso social, que además no pueden decidir aquellos que aun hoy siguen diciendo que si pueden, volverán a hacer lo mismo", ha apuntado.
"A mí me importa infinitamente más Castilla-La Mancha que mi partido político", ha dicho García-Page, frase con la que ha querido dejar claro su defensa de la región.