Digital Castilla

Digital Castilla

Región RELATO DE PEDRO MORILLA

Un ex entrenador con pasado en Castilla-La Mancha, atrapado en China por el coronavirus

24 enero, 2020 11:26

Poco se sabe todavía delcoronavirus que afecta a China,donde ya ha matado a18 personas y ha enfermado a cientos más, poniendo en estado de alerta al resto del mundo para evitar su propagación, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desestimado por el momento declarar la situación como emergencia internacional.

El epicentro del problema está en la ciudad de Wuhan, que el gobierno chino decidió poner en cuarentena este jueves cancelando los vuelos y trenes de entrada y de salida para evitar la propagación del misterioso coronavirus. Y allí vive y trabaja desde el pasado verano el entrenador Pedro Morilla, conocido en Castilla-La Mancha después de entrenar al Talavera en 2008.

"Hoy hemos vivido la situación más dura en Wuhan. Nos han recomendado no salir de casa, porque van a desinfectar la ciudad", ha explicado Morilla a El Confidencial con un tono tranquilo desde el epicentro del virus, del que se han detectado casos ya en Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Singapur y Estados Unidos.

Cuando este sevillano de 47 años, que ejerce como director deportivo del Wuhan Shangwen Three Towns, recibió la confirmación por parte de su club de que se había cerrado la ciudad, decidió ir al Carrefour más cerca de su casa para comprar alimentos. "La gente no está arrasando con las cosas. Había más personas de lo normal en el supermercado, pero hay que tener en cuenta que estamos en el fin de año chino", añade.

En ese sentido, Morilla ha desmentido a El Confidencial cualquier estado de pánico y caos desatado por el estado de cuarentena: "La alarma no es tan fuerte como se vende fuera, parece que estamos viviéndolo de otra manera".

El pasado 12 de diciembre se detectó por primera vez un coronavirus que se ha bautizado como 2019 Novel Coronavirus (2019 nCoV) o virus de Wuhan. La enfermedad probablemente saltó de un animal a un ser humano en los puestos del Hunan Wholesale Seafood Market, un mercado de Wuhan que ya ha sido cerrado por las autoridades y que vendía, entre muchas cosas, animales salvajes vivos.