El PP ha pedido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, explicaciones por las "graves irregularidades" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, recogidas por el Tribunal de Cuentas, por lo que ha calificado como "un desastre" la gestión del jefe del Ejecutivo autonómico.
En rueda de prensa, la diputada nacional del PP Rosa Romero ha indicado que las conclusiones de este informe son "lo más grave" que ha visto en un informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas, con irregularidades en la rendición de cuentas, "graves deficiencias" y "tirones de orejas".
Como ejemplos concretos, Romero ha señalado que en el informe se habla de acciones respecto a adquisiciones, servicios o prestaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno que ascienden hasta a ocho millones de euros y que están sin fiscalizar.
Del mismo modo, ha apuntado que el Tribunal de Cuentas señala que al inicio del ejercicio 2017 había casi 66 millones de euros pendientes de cobro hacia acreedores y que cuando terminó el ejercicio se elevaron en 28 millones de euros más, hasta los casi 100 millones de euros.
"Concluye de forma taxativa que Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de déficit, desviándolo un 0,6 por ciento de lo previsto, hasta el 0,71 por ciento", ha señalado, para agregar que también recoge que se incumple la regla de gasto, con lo que eso significa que hay más gastos que ingresos.
También recoge el Tribunal de Cuentas, ha proseguido la diputada 'popular', que Castilla-La Mancha contaba con una deuda del 36 por ciento del PIB regional, diez puntos por encima de la meda del resto de las comunidades autónomas.
Igualmente ha expuesto que hay incrementos "llamativos" en materia de personal en la Agencia de Agua de Castilla-La Mancha con más puestos directivos contratados sin estar contemplados en los presupuestos, al igual que hay incrementos en las contrataciones en la televisión regional con contratos de alta dirección que incumplen la ley de personal.
Del mismo modo, Romero a visto llamativo los incumplimientos en materia de igualdad, ya que hasta casi dos años ha estado la región sin un plan estratégico para la igualdad o hay 19 millones de euros en el Instituto de la Mujer en ayudas sin justificar.
"En el Sescam también hay importantes llamadas de atención y toques de alarma, ya que la tasa de pacientes en espera quirúrgica por cada mil habitantes y los tiempos medios de espera superan muy por encima la media de los servicios de salud en el conjunto de España", ha sostenido.
Por último, en materia de medioambiente, Romero ha dicho que el Tribunal de Cuentas señala que hay hasta 39 depuradoras que gestiona la Agencia del Agua que no cumplen la normativa medioambiental europea e incluso con expedientes de sanción comunitarios.
Por todo ello, la diputada nacional del PP ha indicado que el Gobierno regional tendrá que dar buena cuenta y que el PP no va a parar de pedir explicaciones e, incluso, estudiará si alguna de estas irregularidades es constitutiva de algún delito.
Explicación de la Junta
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado este lunes que, con carácter general, las cuentas de todo el sector público regional en el ejercicio 2017 se rindieron cumpliendo con la normativa de aplicación, tal como señala el Tribunal de Cuentas.
Este órgano fiscalizador ha publicado en su página web el Informe anual de fiscalización de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, correspondiente al ejercicio 2017, tras su aprobación por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha informado la Junta en nota de prensa.
En la información facilitada por el Tribunal de Cuentas y que está disponible en el siguiente enlacehttps://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/alfresco/in...se indica, además, que las cuentas de la Administración General de la Junta y de los entes sujetos a contabilidad pública en Castilla-La Mancha se presentaron, con carácter general, de acuerdo con los principios y normas contables definidos en los planes de contabilidad.
Igualmente, el Tribunal de Cuentas añade que la gestión presupuestaria por parte de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en el ejercicio fiscalizado se desarrolló según las normas que la rigen.
Como es la práctica habitual, el Tribunal de Cuentas, a la vista del informe anual de fiscalización, realiza observaciones a la comunidad autónoma, sin que en ningún caso detecte alguna ilegalidad.
Asimismo, se recuerda que desde el punto de vista de la operatoria contable hay que tener en cuenta que los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 no entraron en vigor hasta el 6 de septiembre de ese ejercicio, estando prorrogados hasta esa fecha los correspondientes al año anterior.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda, igualmente, en relación con el incumplimiento del objetivo de déficit y la regla de gasto fijados para el ejercicio 2017, que son datos ya conocidos y que han sido certificados por el Ministerio de Hacienda.
Por todo ello, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se rechazan de manera contundente las acusaciones infundadas del Partido Popular en relación con este informe del Tribunal de Cuentas, ya que no se corresponden con su contenido, al tiempo que reclama a esta formación política total rigor en sus declaraciones sobre las cuentas del sector público regional.
Respuesta del PSOE
Mientras, el PSOE ha asegurado que los presupuestos de 2017 fueron "los de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha" y que si el Tribunal de Cuentas detecta cualquier irregularidad, "va directamente a la Fiscalía sin que el PP tenga que hacer nada".
Así ha respondido este lunes la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, después de que los 'populares' hayan pedido "explicaciones" al Gobierno de Castilla-La Mancha por las "graves irregularidades" que ha observado el Tribunal de Cuentas en la fiscalización de los presupuestos regionales de 2017 y hayan avanzado que estudiará si son constitutivas de delito.
Padilla ha denunciado la estrategia del PP y su modelo de oposición, basado en "escraches, insultos y generación de dudas" y ha sostenido: "Si el Tribunal de Cuentas detecta cualquier irregularidad, va directamente a la Fiscalía".
Asimismo, ha señalado que los presupuestos de 2017, al igual que los siguientes, son "los de la recuperación social y económica en Castilla-La Mancha", después de un gobierno del PP con María Dolores de Cospedal como presidenta y "los aplausos de Paco Núñez en esos años de recortes y miseria repartida por toda la región".
Por otra parte, la vicesecretaria socialista ha indicado que el PSOE afronta la reunión de la Mesa del Agua, prevista para el viernes 31, partiendo de "la mejora" que introducen los nuevos planes de cuenca, que establecen un incremento de los caudales mínimos del Tajo a su paso por Aranjuez y Talavera de la Reina (Toledo).
Un aumento que ha calificado de "positivo" puesto que, a su juicio, supone "la derogación del Memorándum de la vergüenza", pero que también ha considerado "mejorable" y, por tanto, insuficiente".
Padilla, que ha valorado el cambio del Gobierno de España en materia hídrica, ha asegurado que los socialistas no se conforman y que "hay trabajo por hacer", como incrementar el nivel establecido en los embalses de cabecera "para que, de una vez, se produzca la supresión definitiva del trasvase".
De igual manera, ha indicado que la Mesa del Agua aporta "muchas esperanzas y ánimos" y ha dicho que la única duda que le queda es saber el papel que ejercerá el líder del PP regional, Paco Núñez.
En este sentido, se ha preguntado si acudirá para cumplir "un mero papel de espía y confidente de la Región de Murcia y de Pablo Casado" y le ha pedido "que dé un paso al frente, sea valiente" y defienda el agua para Castilla-La Mancha y no para Murcia.
También ha confiado en que se tomen decisiones, aunque ha incidido en que es "una primera toma de contacto", en la que probablemente se analizarán los nuevos planes de cuenca y la situación hidrológica actual.