La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes, que reflejan que el paro en Castilla-La Mancha subió en 3.700 personas en 2019, evidencian una "ralentización en la creación de empleo" y en el descenso del desempleo, pero ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá "trabajando duro" para revertir esas cifras, que haya oportunidades de empleo y que "la situación evolucione favorablemente".
En rueda de prensa, Franco se ha referido a las cifras de la EPA para destacar que el Gobierno autonómico tiene en la cabeza trabajar para que la tasa de paro descienda y para ello va a centrar sus esfuerzos en la formación profesional para el empleo, y en los ámbitos femenino y rural, a través de políticas y estrategias que tienen que ver con colectivos de mujeres la población juvenil, los menores de 50 años y las personas con discapacidad.
A ello se va a sumar una estrategia de fortalecimiento empresarial, en la que se enmarca, el próximo mes de febrero, la ya anunciada firma con los agentes sociales del nuevo Plan Adelante, dotado con más de 280 millones de euros que permitirán que se generen unos 47.500 nuevos empleos, ha remarcado la titular de Economía, Empresas y Empleo.
No obstante, Franco ha incidido en que esta EPA está marcada por un doble factor, en referencia a la "cierta paralización" que se ha producido en la contratación en el ámbito de la iniciativa privada "provocada por la inestabilidad de la conformación de gobierno en el país" y a una "coyuntura internacional compleja". Además, ha recordado que en ese periodo no se habían producido, "lo que ha hecho que en la EPA del cuarto trimestre la foto no haya salido bonita para Castilla-La Mancha".
Cs y PP, preocupados por la tasa de paro femenino
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa registrados este martes en la Comunidad Autónoma son "muy negativos", consiguiendo "el peor dato desde 2013" en términos interanuales frente a la realidad nacional, donde el paro baja pese a su "ralentización".
En rueda de prensa, el parlamentario toledano ha alertado además de que el desempleo deja un "dato muy preocupante" en cuanto al sector femenino. "Por un lado aumenta la brecha entre Castilla-La Mancha y la realidad nacional", y por otro, "aumenta la brecha entre hombres y mujeres"."El Gobierno se ve superado por las circunstancias y no lleva a cabo nuestras propuestas para mejorar el campo industrial o favorecer al comercio minorista", ha aseverado.
La senadora del PP por la provincia de Toledo, Pilar Alía, también ha lamentado las cifras arrojadas este martes por la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Castilla-La Mancha. El aumento de la tasa de paro femenino también preocupa a la senadora 'popular', quien ha advertido en rueda de prensa que "de seguir con esa presión fiscal" habrá "un efecto frontera y una pérdida de inversiones" en la región.
Por ello, ha recordado, el PP "presentará medidas para generar riqueza y empleo" en el próximo plenoy el próximo jueves también planteará reducciones del IRPF autonómico, incrementos de deducción en gastos de enseñanza de idiomas, deducción por gastos de uniformidad escolar y deducción por compra de material escolar.
IU critica la "ineficaz" política de Page
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha criticado la "ineficaz" política de creación de empleo del Gobierno de Emiliano García-Page. De ahí que le haya sugerido que "en lugar de atacar al Gobierno nacional" le pida ayuda para superar los datos.
"Desgraciadamente, de nuevo, los datos de empleo en Castilla-La Mancha son muy malos, pero lo peor de todo es que nuestra región es la única de toda España en donde aumenta el desempleo ya que el resto de las Comunidades Autónomas ha descendido. Mientras que en España disminuye un 3,40% en Castilla-La Mancha ha aumentado durante el 2019 un 3,21%", ha lamentado el coordinador regional, Juan Ramón Crespo.
PSOE pide evitar "la depresión colectiva"
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Sánchez ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este martes, reconociendo que el aumento del número de desempleados "no satisface" y "preocupa", si bien ha pedido que no sirvan para "llevar a la depresión colectiva" como a su juicio "quiere el PP".
En rueda de prensa, ha apuntado como nota positiva que el paro de larga duración ha descendido "alcanzando la cifra más baja de los últimos años". "Estos datos tienen que animarnos a continuar con las medidas de este Gobierno para consolidar la recuperación", ha apuntado.
CCOO tiende la mano a la Junta
El secretario regional del CCOO, Paco de la Rosa, ha vuelto a tender la mano a la Junta de Castilla-La Mancha y a la patronal con el fin de invertir, desde el diálogo social, la "perversa tendencia" que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la Comunidad Autónoma.
De la Rosa ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya crecido el desempleo en el último año. "Lo cual refleja a la claras que a pesar del crecimiento económico también existen casi 4.000 desempleados más en el último año y que hay cosas que no estamos haciendo bien". "Desde CCOO tendemos la mano una vez más tanto a la patronal como a la administración para que desde el diálogo social seamos capaces de invertir esa perversa tendencia", ha manifestado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que los resultados de la EPA "revelan los puntos negros del mercado laboral de la región, con 74.800 parados de larga duración".
Considera CSIF que las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Plan Extraordinario de Empleo 2015-2017 y el actual Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha 2018-2020 "no han atajado los graves problemas del mercado laboral de la región".
Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha recordado que los datos de la EPA se refieren a los doce últimos meses, "por lo que todavía no contemplan las últimas modificaciones que se han producido".
"Tenemos una doble visión, porque aunque los datos en Castilla-La Mancha no han sido positivos, a nivel nacional parece que hay un incremento" ha incidido Madruga, quien ha destacado que pese a que en los doce últimos meses "la economía se desaceleraba, todavía las empresas tenían pulmón y riñón para poder contratar", ha declarado.
CECAM considera perjudicial la subida del SMI
Además, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha insistido en los efectos perjudiciales que ha tenido la subida de más de un 22 por ciento del SMI, "impuesta" por el Gobierno de manera "unilateral", sobre la capacidad de las empresas para crear empleo, especialmente en nuestra región, "donde contamos con sectores muy intensivos en mano de obra, lo que ha dado lugar a que Castilla-La Mancha sea la región más perjudicada por esta alza salarial".
"Además, el Gobierno ya ha manifestado su intención de llevar a cabo una nueva subida del SMI, lo que volverá a tener unas consecuencias muy negativas en el mercado laboral", ha subrayado.