La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a destinar 2,6 millones de euros a apoyar la consolidación de la Formación Dual en la región.
Rodríguez, que ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Maestre de Calatrava, un centro que ha reconocido le ha "impactado e impresionado" por el trabajo que realiza no solamente en cuanto a la formación obligatoria de ESO o Bachillerato, sino, también en materia de formación profesional, ha indicado que esta importante inversión demuestra la apuesta del Ejecutivo regional por la formación profesional.
La consejera, que ha puesto en valor la predisposición del profesorado y de los equipos directivos por la Formación Profesional, ha indicado que los 2,6 millones de euros estarán destinado a mejorar la oferta para los alumnos y también a contribuir a la formación del profesorado, a su reciclaje, su preparación y perfeccionamiento.
De estos fondos, que ha recordado vienen del Fondo Social Europeo, 1,7 millones irán para ayudas a la formación profesional dual para el alumnado, para poder llevar a cabo esta formación y una parte, se destinará a la movilidad.
El resto de la inversión, 830.000 euros, se destinarán al profesorado, para cumplir con este objetivo de ayudarles en su formación y también facilitar la movilidad y que puedan intercambiar experiencias.
La consejera ha recordado que el sistema educativo se está adaptando para atender las demandas del mundo empresarial, de tal manera que aquellos alumnos y alumnas que son participes de esta de esta formación profesional, puedan lograr un mayor grado de empleabilidad.
En este sentido, ha recordado que los profesionales del IES Maestre de Calatrava le han comentado que la empleabilidad en algunos casos llega a ser del 100 % en algunos ciclos formativos.
Ha recordado que en la actualidad son 800 las empresas que participan de esta formación profesional dual en toda la región, con 226 proyectos en marcha y 2.000 alumnos los que ya están incluidos en este tipo de formación profesional, 300 más que el año anterior, que cursan sus estudios en 75 centros educativos.