El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Talavera, con el respaldo de los grupos municipales de PP y Cs y el voto en contra de Vox, ha sacado adelante la propuesta para tener una posición común del Ayuntamiento de Talavera contra el trasvase Tajo-Segura, que defienda los intereses de Castilla-La Mancha y los de Talavera de la Reina, en particular.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha explicado que la línea de esta iniciativa es la de rechazar el trasvase Tajo-Segura y exigir que se dé cumplimiento de los caudales ecológicos, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo en marzo de 2019, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En este asunto, Bellón ha lamentado que el grupo Vox ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en defensa del trasvase y a favor de los intereses del Levante, algo sobre lo que ya se han pronunciado positivamente tanto Vox como PP a nivel nacional. Sin embargo, ha abogado porque "este trasvase acabe", para lo que ha considerado oportuno el "tener una sola voz". "La alcaldesa tiene que tener su propia voz y reclamar los intereses de Talavera y de los talaveranos y talaveranas", ha enfatizado.
Mientras, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la LLave, ha recordado que en Talavera y en el conjunto de Castilla-La Mancha "llevamos 40 años siendo solidarios con el agua", pero ha defendido que están por encima "nuestros intereses de tener agua en calidad y cantidad". En ese punto, ha hablado de la reciente firma del proyecto Life IntExt, con Aqualia, para "devolver al Tajo las aguas depuradas y de mejor calidad", al tiempo que ha insistido en que el principal problema de contaminación a las aguas viene de los vertidos de la Comunidad de Madrid.
Aunque no se ha contado con el apoyo del grupo Vox, el concejal ha solicitado el trabajo "unánime" de todos en aras a proteger y dar garantías al río Tajo desde el Plan Hidrológico Nacional. Del mismo modo, ha señalado que, si se estima, se presentarán también las alegaciones pertinentes en la mesa regional establecida para tal fin.
De la Llave ha manifestado que "necesitamos agua para el desarrollo de nuestra tierra", de la Comunidad Autónoma y de la ciudad, porque "hace falta para el abastecimiento, el riego, el desarrollo empresarial" y que "no se siga trasvasando de manera habitual y continúa" por un umbral marcado de manera unilateral por el Partido Popular en un marco llamado Memorándum.
Finalmente, en respuesta al PP, el concejal de Política Medioambiental Sostenible ha manifestado que "no se ha hecho ninguna referencia al Memorándum", por lo que les ha pedido coherencia en el tema hídrico. Respecto a la defensa de Vox del trasvase, ha enumerado varios perjuicios para esta tierra, como la pérdida de oportunidades de crecimiento y desarrollo o de deficiencia medioambiental. Para finalizar, el edil ha defendido que "este Gobierno municipal denuncia todo tipo de trasvase que se ejecuta", incluso frente al Ejecutivo central.
PERIM de La Solana
Por otra parte, el pleno municipal también ha aprobado definitivamente, y por unanimidad, el desarrollo de un Programa Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) en un área de equipamiento comercial en la Avenida del Príncipe, 1, el Plan Parcial del Polígono La Solana. Tal y como ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flora Bellón, esta acción se enmarca dentro de la "línea estratégica para reforzar el área de urbanismo" y persigue los objetivos de "alinear esa parcela, de 2.400 metros cuadrados, reordenar volúmenes y dar mayor accesibilidad" para que se use con fin comercial.
En segundo orden, también en materia urbanística, ha salido adelante la resolución del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para el desarrollo de la unidad de ejecución PERI Polígono MA28, concretamente en una zona del barrio del Pilar cercano a la Avenida de Francisco Aguirre. Bellón, en este asunto, ha recordado que el PAU se aprobó en el año 2005 y, aunque se tenía que haber ejecutado hasta 2010, "no se ha hecho nada en absoluto".
Así, ha explicado que, desde el equipo de Gobierno, de la mano del concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se ha mantenido contacto con el agente urbanizador para buscar la materialización definitiva, pero "no ha habido resultado". De esta forma, ha explicado la portavoz municipal, ahora el Ayuntamiento anuncia resolver este programa con el objetivo de que "otro agente urbanizador que quiera se pueda hacer cargo de esta zona y urbanizarla conforme al planeamiento vigente".
Mientras, en su intervención, José Antonio Carrillo ha señalado que "el ánimo de este Gobierno es poner las actuaciones urbanizadoras en situación de viabilidad", por lo cual se trae el inicio del procedimiento para resolver el programa aprobado en 2005 y "poder dar paso a un nuevo agente urbanizador que lleve a cabo estas obras". El afán, ha continuado, es que "se rompa la parálisis prolongada de todo este tiempo", porque "si lo mantenemos es una situación de bloqueo que, al final, impide el acceso de otro".
Mientras, desde el PP han lamentado que el Grupo Socialista haya tumbado una enmienda del PP a la moción sobre el agua, pidiendo al Consistorio que exija al presidente regional, Emiliano García-Page, que el Ayuntamiento talaverano esté en la Mesa del Agua, según han informado los 'populares' en nota de prensa.
El portavoz 'popular', Santiago Serrano, se ha ofrecido a ir con la alcaldesa a defender los intereses de Talavera "por encima de cualquier partido", apuntando que "no tiene mucho sentido que en Talavera se fije una posición común si no tiene representación en la Mesa del Agua".
También ha sido rechazada con los votos de contra del PSOE, a pesar del apoyo de Cs y Vox, la moción del PP que solicitaba al Congreso de los Diputados que interpelase a Pedro Sánchez sobre los acuerdos de legislatura e investidura. "Queríamos saber la opinión de la alcaldesa sobre el gobierno de Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y la abstención de ERC y Bildu porque hasta la fecha no ha dicho ni una palabra, de los pactos de investidura y legislatura", han manifestado desde el PP.
Igualmente, el PP ha criticado al PSOE por tumbar su moción para adoptar medidas concretas de apoyo a la cerámica talaverana. En este sentido, el concejal 'popular' César Higueruela ha sostenido que parece que los socialistas "tienen miedo a tomar medidas concretas de cara a la promoción de la cerámica, y tendrán que explicar su tibieza a la hora de desarrollar medidas concretas para el apoyo de nuestra cerámica". Esta moción ha sido apoyada por Cs y Vox pero rechazada por la mayoría absoluta del PSOE.
Proposiciones de otros grupos
En cuanto al resto de grupos, la proposición de Cs sobre el apoyo a los órganos constitucionales e instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas ha sido rechaza por mayoría, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox. En cambio, su moción para poner en marcha un plan específico para prevención de las situaciones de soledad no deseada en personas mayores ha sido aprobada por unanimidad.
De otro lado, la proposición de Vox para instar a la Junta y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios de la Administración de Hacienda en Talavera también ha sido aprobada por unanimidad. Sin embargo, su otra moción sobre reprobación al PSOE por su responsabilidad política en el caso de los ERE se ha rechazado por mayoría con los votos del PSOE, mientras que votaron a favor PP, Ciudadanos y VOX.