El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria para el año 2020 de los Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT enmarcados en la atención a las personas dependientes de la región.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha detallado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al aumento de 300.000 euros a la convocatoria para la línea de subvenciones del SEPAP Mejora-T, un programa de autonomía que alcanzará el mayor presupuesto de su historia con 5,8 millones de euros y una población diana de 4.410 personas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Fernández ha resaltado que "este esfuerzo presupuestario acometido por el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page permitirá dar continuidad durante 12 meses a los proyectos", dado que en la convocatoria de 2019 algunos de ellos comenzaron en los meses de mayo o junio.

El programa SEPAP-MejoraT se impulsó de manera efectiva a partir de 2016, puesto que en el ejercicio anterior no existía convocatoria específica para estos programas. A lo largo de estos años, el programa ha ido incorporando nuevas modalidades del mismo: Sepap-MejoraT, prevención, formación de las personas cuidadoras, e información, formación y sensibilización.

La consejera y portavoz ha puesto el acento en la "gran evolución" experimentada en estos casi cinco años del Gobierno presidido por García-Page, un periodo en el que "hemos pasado de los 49 proyectos y 1.735 personas atendidas a las más de 4.410 personas en 275 municipios de nuestra región, lo que han permitido generar en torno a 400 nuevos puestos de trabajo".

Precisamente, Fernández ha recordado que en 2019 --último año computado--, se han desarrollado 25 proyectos itinerantes y que han beneficiado a 185 pequeños municipios castellano-manchegos. Y si se toma como referencia el 2016, han pasado por este tipo de proyectos itinerantes más de 1.200 personas.

Servicio gratuito

El SEPAP-MejoraT es un servicio gratuito destinado a las personas en situación de dependencia cuya finalidad consiste en poder realizar con mayor autonomía las actividades básicas de la vida diaria, siendo de especial relevancia el servicio de carácter itinerante que se presta en el municipio de residencia de la persona en situación de dependencia, con la ventaja de que son los profesionales los que se desplazan, y no las personas usuarias.

Esta circunstancia es de "vital importancia", pues permite prestar especial atención a las zonas rurales, precisamente uno de los objetivos logrados por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de la consolidación del SEPAP-MejoraT pensado para atender y prevenir las situaciones de dependencia con proyectos durante todo el año.