El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado el "derrotismo", la "negativa" y "la forma en la que el Gobierno de Page se ha arrodillado y plegado a los intereses del sanchismo", y ha incidido, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes, en que el Gobierno central "nos pague lo nuestro".
Así lo ha indicado antes de participar en la Intermunicipal Provincial del Partido Popular de Ciudad Real, junto al vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol; el presidente provincial del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, a la que han acudido cerca de 150 afiliados y simpatizantes de la formación.
Núñez, que ha avanzado que los 'populares' seguirán buscando soluciones al conjunto de los problemas reales que tienen los castellano-manchegos, ha criticado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, apoyase la propuesta de Sánchez en el CPFF, "que es no pagar el IVA a las comunidades autónomas y permitir el aumento de su endeudamiento".
"No queremos más deuda en Castilla-La Mancha", ha dicho el líder 'popular', ya que la región debe 15.000 millones de euros como "consecuencia de las nefastas políticas del PSOE". Por lo que ha aseverado que Castilla-La Mancha quiere que el Gobierno de Sánchez pague lo que le debe y que, como ha propuesto el PP regional, este dinero vaya directamente a la agricultura y a la ganadería "que tan mal lo está pasando".
Paco Núñez, ha informado el PP en un comunicado, ha destacado que la formación trabajará en las Cortes regionales y en los ayuntamientos para continuar proponiendo iniciativas ante la "negativa" del PSOE de Castilla-La Mancha y el "abrazo permanente a Sánchez", ya que los 'populares' defenderán a Castilla-La Mancha "por encima de todo" y seguirán trabajando para recuperar el dinero que debe el Gobierno central en concepto de IVA y entregárselo a la agricultura y la ganadería.
Asimismo, ha lamentado que el PSOE votara el pasado jueves en las Cortes en contra de la propuesta del PP para que los 135 millones que el Gobierno de España adeuda a la región fueran destinados al campo regional, asegurando que el presidente autonómico primero dijo que quería cobrar estos 135 millones de euros antes de las elecciones generales, algo que "no pasó", luego "amenazó con ir a los tribunales" y después "aflojó" diciendo que había que "agotar la vía administrativa".
En el mismo sentido, el presidente provincial del Partido Popular de Ciudad Real y senador, Francisco Cañizares, ha lamentado la actitud "absolutamente irresponsable" del presidente de la Junta y de su consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, por apoyar el "engaño" que quiere "perpetrar" el Gobierno de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas en materia fiscal, lo que supone "una nueva traición a la región a cambio de seguir las consignas del PSOE".
A su juicio, "no es lo mismo que te den dinero a que te dejen endeudarte más" como propone el Ejecutivo de Sánchez, ya que Castilla-La Mancha "no necesita más deuda" pues tiene ya "demasiada, por culpa de los gobiernos del PSOE" y lo que necesita son los 135 millones de euros en concepto de IVA "que se le deben a los ciudadanos de esta tierra".
Durante la celebración de la Intermunicipal Provincial del PP de Ciudad Real se ha aprobado una declaración de apoyo a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, en la que los 'populares' hacen suyas las demandas del campo "tal cual vienen del sector por considerarlas justas y necesarias".
Además, instan al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que los 135 millones de euros de la devolución del IVA que el Gobierno socialista de Sánchez adeuda a la región "sirvan para dar respuesta a dichas demandas" y se inyecte ese dinero a los agricultores y ganaderos de la región.
Al Gobierno de España, la declaración le pide que proceda a la tramitación de los necesarios proyectos de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y de la Ley de Trazabilidad de los productos agroalimentarios y que no acepte "ningún tipo de recorte económico en la negociación de la futura PAC".
Finalmente, reclaman "una posición blindada para Castilla-La Mancha en materia de agua, que debe salir de la Mesa Regional propiciada por el PP y su presidente, Paco Núñez, que garantice la cobertura de las necesidades hídricas para nuestra tierra asegurando, con ello, la viabilidad presente y futura de nuestras explotaciones agrarias a fin de que las necesidades de Castilla-La Mancha sean defendidas y garantizadas en el futuro Pacto Nacional del Agua".