El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este viernes a los políticos “ser claros” con la financiación autonómica para contribuir a la lucha real contra la despoblación.

“Estoy esperando a que toda la clase política se retrate con la financiación autonómica” y ha precisado que ésta no tiene “que ser sólo por habitante sino tener en cuenta también donde vive”, ha dicho Page durante la firma, en Brihuega, del Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha junto con sindicatos y empresarios, además de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder).

Page ha señalado que creerá “que este país van en serio con el reto demográfico” cuando se comience a hablar de la financiación autonómica y ha recordado que son las comunidades autónomas las que financian los principales servicios públicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En este sentido, el presidente regional ha señalado que “lo que se debe financiar tendría que ser lo mismo a las autonomías que lo que le costaría al Estado” de no estar los servicios transferidos.

Dos cosas elementales

En palabras del presidente regional, hay otras dos cosas elementales, además de la financiación autonómica, para empezar a debatir y avanzar hacia la lucha real contra la despoblación: objetivar y garantizar los servicios públicos universales para todos los ciudadanos y garantizar el acceso a las telecomunicaciones.

Así, ha defendido la igualdad de todos los ciudadano a la hora de recibir servicios públicos y ha pedido que “no nos engañemos. Una cosa es diversidad y otra desigualdad”, momento en el que ha recordado que Cuenca cuenta con la misma población que Fuenlabrada, que se atiende con cinco centros de salud, mientras que en la provincia castellano-manchega son necesarios 50 centros para dar esa asistencia efectiva.

El objetivo del Pacto es elaborar una Estrategia Regional frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

Una vez rubricado, ha dicho el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “se va a colgar en la web institucional de ayuntamientos, diputaciones y entidades privadas que quieran adherirse a él”.

Punto y seguido

Martínez Guijarro ha destacado que la firma de este Pacto es “un punto y seguido” en la lucha del Ejecutivo castellano-manchego contra la despoblación que comenzó la pasada legislatura con la recuperación de servicios públicos en el entorno rural -escuelas rurales, atención sanitaria- y que ha conseguido poner en el centro del debate nacional el problema del reto demográfico.

Ha llamado a “hacer un esfuerzo reputacional en favor del medio rural” que ponga en valor los aspectos positivos que tiene, las bondades y oportunidades que puede ofrecer vivir en los pueblos, invertir en los pueblos. “Tenemos que devolver el orgullo a la gente que vive en los pueblos de nuestro país”, ha aseverado.

Han asistido también al acto miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, como el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Asimismo, han estado presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo.