El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha expresado este viernes el temor a que el pacto contra la despoblación que firma este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, con la sociedad castellanomanchega se pueda convertir "en una manera de dar empleo a colegas o exalcaldes".
A preguntas de los medios de comunicación tras una reunión con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ruiz ha señalado que a Cs le "alegra" que "por fin el PP y el PSOE se ocupen de la despoblación" porque ha reprochado a ambos partidos que durante 40 años han "olvidado" este asunto.
"Lo que no quiero es que esto se convierta o en una moda o en una manera de dar empleo a los colegas o exalcaldes, y no puede ser para crear comisiones o investigaciones que luego queden en agua de borrajas", ha manifestado.
Para Ruiz, la despoblación es un problema que necesita que se empiecen a tomar medidas que, a su modo de ver, "llegan tarde".
De hecho, ha indicado que "si PP y PSOE dicen que se han ocupado de la España vaciada en los últimos 40 años, lo han hecho tan de pena que deberían dimitir todos porque la realidad es que hay comarcas españolas que están en una situación muy perentoria y que van a desaparecer en generaciones", ha alertado.
A su juicio, los gobiernos de los partidos mayoritarios han olvidado a comarcas de Guadalajara, Cuenca, Teruel y Soria porque "no daban votos" y, en este sentido, ha apuntado el "miedo" de que ahora estas formaciones se interesen por este tema para sacar "rédito político".
"Todas las acciones vienen bien, pero las que se queden en postureo político, que tan acostumbrados estamos a ver, nos dan bastante miedo así de primeras", ha concluido.