El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado este martes una reunión "urgente" al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para abordar el sistema de dependencia en la región, y convocar lo antes posible el Consejo Territorial de la Dependencia.
Así lo ha pedido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa después de que este lunes se conociera que Castilla-La Mancha ha conseguido un 8,6 de nota total, "un notable alto", en la última edición del Dictamen del Observatorio de la Dependencia.
Sánchez ha explicado que esta buena nota se debe a "la voluntad política" que hay en Castilla-La Mancha de defender la dependencia en la región y "en velar" por el bienestar de las personas más vulnerables.
Asimismo, ha defendido que en Castilla-La Mancha el sistema de dependencia se está haciendo "a pulmón" porque detrás de las prestaciones a las personas hay financiación, ha recalcado la consejera, quien ha recordado que más del 80 por ciento de la financiación del sistema de dependencia corresponde a la Comunidad.
"Más de 400 millones de presupuesto destina el Gobierno de Castilla-La Mancha a la atención a la dependencia", ha afirmado la consejera, quien ha insistido en que la deuda histórica que tiene el Estado con la región supera los 500 millones de euros si se suman todos los años desde 2012, año en el que se produjo un "hachazo" en la financiación de la dependencia en todas las comunidades por parte del Gobierno central.
Dicho esto, la consejera castellano-manchega ha dicho que urge en este momento una financiación adecuada para el sistema de la dependencia. Es por ello que ha apuntado que desde la región se está esperando la convocatoria del Consejo Territorial del Sistema de Dependencia, ya que hasta ahora "no se nos ha citado".
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad que hay de poner el sistema de dependencia en la agenda política. "Está claro el compromiso de la comunidad, pero el compromiso del Gobierno de España solo tiene un dato, que es financiación", ha incidido.
Sánchez ha añadido que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más gasto público destina por población potencialmente dependiente con 915 euros, por encima de la media del Estado que es de 665 euros.
En Castilla-La Mancha se atienden 62.399 personas con el sistema de dependencia, un 80 por ciento más que hace cuatro años. Además, las prestaciones ascienden a 75.983, lo que supone un 61 por ciento más.