Una decena de provincias -entre ellas Albacete- tendrá este miércoles aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora o por fenómenos costeros que provocarán olas de hasta 6 o 7 metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el riesgo naranja por fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora afectará a Tarragona y Castellón. Además tendrán aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Huesca, Lérida, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Albacete, Mallorca, Menorca y Almería.
Mientras, el riesgo por fenómenos costeros y fuerte oleaje con viento de fuerza 8 y olas de 6 metros afectará con nivel naranja a Gerona, Tarragona y Menorca. Con aviso amarillo por olas serán de hasta 4 a 5 metros en La Coruña, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y Mallorca.
En general, este miércoles la AEMET ha pronosticado precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Baleares, Galicia, Alborán, bajo Ebro y áreas del interior del tercio oriental peninsular.
En la mitad noroeste peninsular los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, Cantábrico oriental y Pirineos.
En el resto de la meseta Norte y del Cantábrico no se descartan precipitaciones débiles dispersas, que serán más probables hacia los sistemas Central e Ibérico.
Las precipitaciones tenderán a cesar a lo largo del día excepto en Galicia, en cuyo extremo occidental serán localmente persistentes. En el resto de la vertiente atlántica se esperan cielos nubosos aunque de manera progresiva se irán abriendo claros en el resto de la vertiente atlántica, sin descartar alguna lluvia débil en las montañas del este y sureste de la meseta Sur.
Los cielos estarán despejados en el entorno del mar de Alborán y habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto en el resto del área mediterránea.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados y aumentarán a intervalos de nubes altas en el oeste.
La cota de nieve subirá a lo largo del día hasta los 2.000 metros. En cuanto a las temperaturas, salvo en Baleares y en las zonas de la meseta norte, donde tenderán a bajar ligeramente, las temperaturas máximas suben, de forma notable en el cuadrante noreste peninsular, mientras que las mínimas también subirán y se mantendrán las heladas solo en zonas altas de Pirineos.
Finalmente, los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego y, al principio, en el Ampurdán, Menorca, Mallorca, mar de Alborán e interior del tercio oriental peninsular. Alisios en Canarias.