El sindicato de Enseñanza ANPE ha criticado que la Consejería de Educación haya presentado "un decepcionante calendario de negociación que no aborda las necesidades urgentes que requiere el sistema educativo público castellano-manchego, obvia las mejoras laborales de su profesorado y no revierte la totalidad de los recortes sufridos en la última década".
En el marco de la Mesa Sectorial, celebrada este viernes, ANPE denuncia que el calendario presentado "llega demasiado tarde, al término del segundo trimestre, incumpliendo la cláusula sexta del reglamento de la Mesa Sectorial que establece que los procesos negociadores tendrán carácter anual, estableciéndose un calendario para tal fin al inicio del curso escolar".
"El borrador presentado por la Consejería de Educación recoge procesos administrativos y de funcionamiento ya establecidos como comisiones de servicio, calendario escolar, o puramente informativos", describen desde el sindicato mediante un comunicado.
Únicamente destacan del calendario de negociación, la inclusión de la regulación de los "moscosos", para evitar un "batacazo" judicial, pues, según describe ANPE, "llega justo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya admitido a trámite el recurso de ANPE contra la modificación unilateral del acuerdo alcanzado para su disfrute".
ANPE ha denunciado en esta Mesa Sectorial de Educación "la dejadez de la Consejería de Educación, el retraso en abordar este calendario de negociación, y lo insustancial de los presentado en dicha reunión".
Para ANPE, a estas alturas del curso y de legislatura, "procede hablar de las medidas a aplicar, puesto que han tenido que pasar más de 4 meses, desde la mesa sectorial del 21 de octubre, para que, oídas las propuestas sindicales en esa reunión, la Consejería presente un documento de calendario de negociación vacío de contenido, salvo la aprobación de la oferta de empleo público, no hemos llegado a ningún acuerdo en lo que va de curso".
ANPE ha urgido a la Consejería de Educación a abordar "inmediatamente", entre otras medidas, reducción de las ratios máximas en todas las enseñanzas, reducción del horario lectivo, recuperación de los apoyos de Educación Infantil, recuperación del cobro del verano de los funcionarios interinos, negociación de un nuevo acuerdo de itinerancias, regulación de la compatibilidad del profesorado y reposición de la anterior regulación de los días de libre disposición ("moscosos").
ANPE lamenta "la oportunidad perdida y la ausencia de negociación, y exige a la Consejería de Educación que negocie con seriedad la reversión de la totalidad de los recortes educativos, la mejora de las condiciones laborales del profesorado y que apueste decididamente por la Enseñanza Pública".