La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que en las residencias de ancianos de la Comunidad autónoma "en ningún momento se han restringido las visitas" debido al coronavirus, pero ha insistido en que en estos centros se continúa extremando la higiene, tanto de manos como respiratoria.
A preguntas de los medios antes de una reunión de trabajo en su área, Sánchez ha hecho alusión precisamente a la videoconferencia de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, que se está celebrando este lunes desde las 11.00 horas, para abordar las pautas a seguir con respecto al virus.
"Lo que tenemos como prioridad absoluta es la higiene de manos y la higiene respiratoria y también estar muy observantes cuando aparece algún síntoma en personas residentes, en trabajadores y en visitas. Pero en ningún momento se han restringido las visitas en nuestra comunidad", ha remarcado la titular de Bienestar Social.
Por ello, ha abogado por ir "paso a paso y teniendo en cuenta todas las indicaciones desde el Ministerio de Sanidad", pues en el momento que haya "nuevos indicadores" se trasladará a la sociedad castellano-manchega.
"Estamos tranquilos", ha indicado Sánchez, que ha precisado que a la entrada de las residencias se dispone de dispensadores de hidroalcohol y de pañuelos desechables, y ha añadido que el Ejecutivo regional se encuentra "muy expectante a cualquier índice o cualquier indicador de una persona que pueda estar afectada para tomar las medidas oportunas".
Madrid ya ha limitado las visitas
Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", ha informado la Consejería en un comunicado.
Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".
En el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado de "crueldad inaudita" la decisión de algunas residencias de mayores de prohibir la entrada de familiares y visitas, así como la salida de los residentes, en el marco de la crisis por el coronavirus.
"Un confinamiento al margen de cualquier medida aconsejada por las autoridades sanitarias, que vulnera derechos fundamentales de las personas y que es de una crueldad inaudita", ha afirmado la asociación, que ha añadido que una residencia de mayores "aislada del exterior es la imagen viva de un gueto".
La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y este lunes ha elevado la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer, y todos ellos con patologías previas.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436).