El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha avanzado la puesta en marcha de medidas pioneras en políticas de consumo, como la articulación de un decreto que regulará un mecanismo de resarcimiento a personas consumidoras en cuanto a cantidades indebidamente pagadas y no devueltas por mala praxis de las empresas.
En rueda de prensa, ha insistido en que este mecanismo "innovador a nivel internacional" va a colocar a Castilla-La Mancha "en el centro en cuanto a la defensa de las personas consumidoras".
En virtud de este decreto, los consumidores tendrán la garantía de que a través de la Administración regional verán devueltas cantidades indebidamente cobradas toda vez se haya demostrado la incorrección del cobro. "No es una devolución de dinero ante un producto deteriorado o un mal servicio, se circunscribe a las cantidades mal cobradas", ha enfatizado.
Foro contra el desperdicio alimentario
Otra de las medidas que pondrá en marcha el departamento dirigido por José Luis Escudero es un foro regional contra el desperdicio alimentario, un espacio donde la Administración regional y las asociaciones que trabajan en reparto de alimentos desarrollarán una estrategia regional en esta materia.
Abundando en el foro regional contra los desperdicios, ha considerado que son "muchas las toneladas de alimentos que se desperdician" y que podrían tener un uso mejor. La intención es "hacer los deberes en esta materia".
Una tercera medida en la que ya trabaja su equipo pasa por la aprobación y puesta en marcha de un Observatorio de Consumo para vigilar tanto políticas como mecanismos de información dirigidos a personas consumidoras.
Un total de tres iniciativas que para Escudero "denotan el compromiso y la apuesta decidida por el consumo, así como el cumplimiento de la Ley de Personas Consumidoras", aprobada hace un año por unanimidad en las Cortes regionales.
Estas tres estrategias han sido puestas en común en la primera reunión del Consejo Regional de Consumo celebrada en la sede de la Consejería con decenas de entidades como la FEMP, representantes de todas las consejerías, de asociaciones de usuarios, consumidores, vecinos, entidades de comercio justo, UCLM, CCOO, UGT y representantes empresariales.
Según ha apuntado, se comparten así "cuestiones determinantes para la defensa de los consumidores", toda vez que para la región es una "prioridad" absoluta este trabajo.
Del mismo modo, en esta reunión se han avanzado datos "muy positivos" de la puesta en marcha de esta ley, como los más de 122.000 procesos de inspección, un 42 % más, con respecto a 2018, lo cual "subraya que las administraciones públicas de la región, las empresas y los comercios tienen ahora una red robusta que traslada garantía a las personas consumidoras".
Además, las reclamaciones han disminuido en más de un 50 % "gracias al esfuerzo realizado desde el Gobierno regional y las entidades que representan a los consumidores en la pedagogía a los comercios para prestar un mejor servicio".
En este punto ha querido agradecer a la Asociación de Técnicos de Consumo de la región, que "día a día prestan un servicio esencial a todos y cada uno de los consumidores".
Por último, Escudero ha reparado en la inauguración de la exposición que mostrará el Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha de forma itinerante por toda la región, con la intención de informar sobre aspectos como la obsolescencia programada, la Agenda 2030 o el empoderamiento digital.
Crisis del coronavirus
En otro orden de cosas ha querido trasladar "tranquilidad y calma" al respecto del abastecimiento de productos y de bienes con motivo del avance del coronavirus.
"Estamos en un país con garantías de sanidad pública universal. Ahora tenemos que transmitir ese mensaje de calma a la sociedad, porque las autoridades sanitarias y los profesionales están desempeñando de manera óptima su trabajo", ha rematado.