Las Cortes piden una alternativa de energía limpia para Villar de Cañas
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta de resolución de los socialistas en la que instan al Gobierno de España y al Gobierno regional a la instalación de un proyecto de energía limpia, alternativo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que se había proyectado en Villar de Cañas (Cuenca).
Los socialistas demandan en su propuesta que esta instalación "genere riqueza en la comarca conquense una vez que el 24 de febrero de 2020 la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) renuncia la construcción del ATC en Villar de Cañas", por el que han mostrado su "rotundo rechazo".
De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha trasladado que el Gobierno regional tiene un "proyecto alternativo de presente y de futuro para su comarca" y del que se va a beneficiar Villar de Cañas y los pueblos cercanos al municipio.
A su juicio, "no hay contradicción alguna" con el Gobierno de España en paralizar la tramitación del cementerio nuclear de Villar de Cañas. "Estamos alineados en rechazar la ubicación y en poner en marcha políticas de transición energética".
Asimismo, ha manifestado que hay "evidencias más que suficientes para poder afirmar e incluso celebrar que este proyecto ha concluido", un rechazo que, según el consejero, no supone que "se limite el desarrollo en absoluto" y "se apuesta de una manera decidida por un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad".
"Villar de Cañas, Cuenca, la comarca y Castilla-La Mancha son propicias para acoger proyectos alternativos al ATC, proyectos que sean seguros y sean sostenibles, que generen sostenibilidad", ha afirmado Escudero.
Resoluciones de los grupos
De su parte, ha quedado rechazada la propuesta de Ciudadanos que ha instado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a instar al Gobierno nacional a que de manera inmediata se pronuncie sobre la construcción de un ATC, a que realice una auditoria sobre cualesquiera gastos y gestiones que se hubieren realizado en el ATC de Villar de Cañas, y proceder de manera inmediata a depurar responsabilidades en caso de existir las mismas.
La propuesta de los 'populares' también ha quedado rechazada. Pedían en la misma al Gobierno de España continuar con los trámites para la instalación del ATC, el Centro Tecnológico Asociado (CTA) y el Vivero de Empresas en Villar de Cañas (Cuenca), atendiendo a los informes y estudios técnicos que avalan su ubicación y las características de las instalaciones.