El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que se ha reunido este viernes para convalidar el decreto de medidas extraordinarias ante el coronavirus, ha acordado también que el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al COVID-19 se reúna todos los días y que el Consejo de Gobierno se reúna al menos dos veces por semana.
La portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos que se han adoptado en la reunión celebrada a primera hora de este viernes y que ha estado presidida por el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
Este Consejo de Gobierno ha convalidado el decreto con las medidas extraordinarias para hacer frente al coronavirus, que se firmó este jueves 12 de marzo y que tiene vigencia desde este viernes, y que incluye medidas como el cierre de todos los centros educativos de la región "sine die", así como el cierre de los centros de mayores, museos y bibliotecas, entre otras iniciativas.
Además, el Consejo de Gobierno también ha acordado que el comité de respuesta ante el coronavirus se reúna a diario, hasta que la situación aconseje tomar otras medidas, y se ha creado una comisión "interconsejerías" que también se reunirá diariamente para trasladar las instrucciones que se consideren necesarias, "resolver dudas e ir adaptando medidas según vaya siendo necesario".
Consejo de Gobierno dos veces por semana
También se ha decidido que el Consejo de Gobierno se reunirá, al menos, dos veces por semana, para tomar en cuenta las medidas que emanen del Comité Ejecutivo y de la comisión interconsejerías, al tiempo que este viernes se ha registrado en las Cortes una solicitud de comparecencia del Gobierno regional para informar sobre la evolución del coronavirus.
También ha indicado que la Consejería de Administraciones Públicas redacta las instrucciones pertinentes para el personal funcionario y no funcionario, para que se puedan tomar las medidas necesarias.
"Vamos a tomar las riendas para parar la situación que estamos viviendo", ha resaltado Fernández, que ha precisado que aunque en Castilla-La Mancha no se vive "una situación de alarma" y que "las personas contagiadas no se han multiplicado exponencialmente", el Gobierno regional coge "las riendas de la situación" y todas las agendas se centrarán "para gestionar la crisis".
Fernández también ha querido explicar las declaraciones que este jueves hizo el presidente autonómico, que dijo que "hay que hablar claro a la gente, sobre todo a la que pretende tener 15 días de vacaciones", que fueron criticadas por diversos colectivos y por las que el propio presidente se disculpó en otra rueda de prensa posterior. "Las medidas que hemos tomado son serias y deben ser tomadas en serio", ha subrayado la consejera portavoz.
Contribuir a parar el brote
La portavoz regional ha ejemplificado estas palabras diciendo que "existe tanto en un aula como en un columpio" y por ello ha apelado a la responsabilidad individual de las personas, porque con las conductas individuales "se puede contribuir de manera impresionante a parar la situación".
En esta línea, ha incidido en que si se han suspendido las clases, se debe evitar la concentración de personas, en la medida en que sea posible.
Sin embargo, y ante la posibilidad de que se regule el cierre de bares o terrazas, ha considerado que esa decisión la debería tomar, en su caso, el Gobierno central, aunque ha pedido "no sucumbir al pánico".
Fernández, que ha precisado que los miembros del Consejo de Gobierno no se han realizado las pruebas para detectar si tienen COVID-19 porque no han presentado síntomas y que si tuvieran alguno sería cuando se sometieran al test como marca el protocolo, también ha apelado a las personas que llegan de Madrid "a sus pueblos de origen, con todo el derecho del mundo".
"Que extremen la prudencia y la precaución, porque como dijo el presidente, esto no son 15 días de vacaciones para nadie, ni para los que vienen de Madrid", ha insistido Fernández, que ha apuntado que se ha detectado que "están viniendo en masa en muchos pueblos pequeñitos y entre todos tenemos que hacer que la convivencia vaya bien" y que aunque "hay más personas que habitualmente, que no haya más situaciones de riesgo".
Por ello, Fernández ha insistido en hacer una llamada a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana para "extremar las medidas de prudencia" y ha pedido que la ciudadanía, que es con quien las instituciones deben tener "la máxima lealtad", confíen en que España y Castilla-La Mancha tienen "un sistema sanitario fuerte".